7 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Diagnóstico oportuno del Parkinson contribuye a tener vida más larga y saludable

  • Enfermedad progresiva que se caracteriza por movimientos involuntarios.

Cada 11 de abril se conmemora el Día Internacional del Parkinson, padecimiento que en la actualidad afecta a una de cada diez mil personas siendo más común en los hombres.

Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, caracterizada por movimientos finos involuntarios y asimétricos, explicó el doctor Guillermo Espinosa Fuentes Coordinador Clínico de Educación e Investigación adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

Este padecimiento suele afectar mayormente a las personas después de los 50 años de edad y en una proporción de dos a uno de hombres a mujeres;  indicó que entre las causas o factores de riesgo que pueden propiciar el desarrollo de este padecimiento se encuentran los traumatismos, alteraciones de la función cerebral, infecciones de tipo viral o venéreo.

La enfermedad del Parkinson es una enfermedad progresiva no obstante la valoración médica a tiempo es importante para llevar un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.

El doctor Espinosa Fuentes resaltó que existen algunos signos tempranos que pueden ayudar a reconocer este padecimiento. El más notorio es el temblor o contracción en las extremidades, el cambio radical y repentino en la forma y tamaño de la escritura; pérdida del olfato; movimientos repentinos durante el sueño; dificultad para moverse, rigidez y dolor en cadera y hombros; el estreñimiento; cambios en el volumen de la voz; falta de expresión facial; mareo o desmayo y encorvamiento de la espalda.

El diagnóstico de este padecimiento incluye una evaluación neurológica por medio de un examen específico de sus síntomas asimismo el tratamiento además de medicamento administración vía oral debe llevar la evaluación y atención de un terapista ocupacional, físico y de lenguaje.

El especialista recomendó llevar una vida saludable, libre de estrés, o tensión así como dormir lo suficiente, en las mujeres además tener los cuidados necesarios sobre todo en los primeros 19 días del embarazo, que es cuando el cerebro se forma.