Diabetes, posible secuela del Covid-19

Las personas que tuvieron un cuadro grave de COVID-19 aumentan en 40% el riesgo de desarrollar diabetes, indica un estudio.

La infección por SARS-Cov-2 podría afectar negativamente la función del páncreas, el órgano que controla los niveles de azúcar.

Resultados alcanzados por investigadores para la revista “The Lancet”, revelaron el alto grado de posibilidad de que las personas que tuvieron Covid-19, dependiendo el grado de infección, puedes generar como una secuela la aparición de la Diabetes.

“Los resultados sugirieron que los riesgos de los resultados de la diabetes exhibieron un aumento gradual según la intensidad de la atención durante la fase aguda de la infección y fueron consistentes con los análisis que consideraron el grupo de Covid-19 versus el grupo de control contemporáneo”

Dentro del estudio, se realizaron diferentes comparaciones entre personas que personas sin diabetes antes de contraer el virus del SARS-CoV-2 entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2020, lo que arrojo a poco mas de 4 millones de personas que después de la recuperación por el Covid-19, resultaron con diabetes de algún tipo en un tiempo de un año.

También puedes leer: Espinosaurio de White Rock: el mayor depredador de Europa

Se registro de igual manera que no nada más se esta presentando la diabetes como tal, si no que también el inicio de terapias anti hiperglucemiantes. De igual manera todo tiene que ver con la falta producción de insulina para la regulación de azúcar en la sangre.

Personas de un rango menor a los 35 años revelaron tener un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 1 dentro de los primeros 30 días después de la infección por Covid-19. Sin embargo el riesgo aumenta en personas que no fueron hospitalizadas durante la enfermedad todo relacionado con la diabetes tipo 2.

“Los gobiernos y los sistemas de salud de todo el mundo deben estar preparados para detectar y gestionar las secuelas glucometabólicas de la COVID-19. Aunque la composición óptima de las clínicas post-aguda de COVID aún no está clara, la evidencia de este informe indicó que deberían incluir atención y cuidado de la diabetes”, comentaron los investigadores.

Sin embargo, argumentan que “la infección por SARS-CoV-2 podría afectar negativamente la función pancreática a través de los efectos directos del virus en las células beta”, por eso consideran que se necesita más investigaciones para determinar los posibles vínculos entre la infección y el desarrollo de la diabetes de reciente aparición.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí