8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Carlos Gonzalo blanco columnista

Día internacional de la NIÑA

 

En las sociedades humanas hay siempre distintos grupos que se imponen al resto. De ahí que han emergido movimientos e ideologías tendentes a que ciertos grupos históricamente excluidos sean reconocidos en su identidad y su dignidad. Ejemplo de estas luchas por el reconocimiento son los afrodescendientes, jóvenes, ancianos, mujeres, personas con discapacidad y claro, también menores, en particular las niñas.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humano. 1

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, particularmente los menores han sido históricamente un grupo vulnerable, sin embargo, las niñas en particular lo han estado mucho más. Van algunos datos de acuerdo con este organismo subsidiario de las Naciones Unidas 2:

Hasta 10 millones de niñas correrán el riesgo de contraer matrimonio infantil.

Casi la mitad de las escuelas primarias de los países menos adelantados carecen de aseos para un solo sexo —un factor importante para la asistencia de las niñas— y más de dos tercios carecen de electricidad.

Las niñas son principalmente víctimas de la explotación sexual (72% de las víctimas detectadas), mientras que los niños son principalmente sometidos a trabajos forzados (66% de las víctimas detectadas).

La brecha de género entre los usuarios de Internet en todo el mundo está aumentando, del 11% en 2013 al 17% en 2019, y es más amplia en los países menos adelantados del mundo, en donde llega a un 43%.

A nivel mundial, el porcentaje de mujeres graduadas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) es inferior al 15% en más de dos tercios de los países.

Considerar estos grupos como prioritarios en su protección, es construir el futuro de la humanidad. Es evidente que no basta con tener diversos días internacionales, que al mismo tiempo nos rebelan el estado de la situación como lo son: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina; Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; Día Internacional de la Mujer; Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión; Día Mundial contra el Trabajo Infantil; Día Internacional de la Juventud; Día Internacional de la Alfabetización; Día Mundial del Niño

Es necesario como lo señala la ONU que se invierta más en la protección de estos grupos vulnerables que aminoren las brechas y la violencia estructural construida a través del tiempo.