25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Día del Geólogo ¿Por qué se celebra?

Hoy 6 de enero los conocedores de los secretos de la Tierra están de fiesta con el Día del Geólogo, que traducen sus conocimientos en desarrollo y calidad de vida, aunque tengan que aventurarse en parajes inhóspitos.

Desde 1905 se estableció esta fecha, cuando la recién creada Sociedad Geológica Mexicana eligió un día como este para congregarse fraternamente.

Ahora los 6 de enero no son solo de Reyes Magos en nuestro país, sino también de los profesionistas que están detrás de la exploración de yacimientos minerales; evaluación de recursos hídricos; las bases de la ingeniería civil; predicción y estrategias para afrontar desastres naturales; prevención de afectaciones al medio ambiente; entre otras múltiples contribuciones.

En este marco, el Ing. Luis Humberto Vázquez, Presidente de la AIMMGM, declaró: “La preparación de geólogos es de suma importancia ante la demanda creciente de recursos naturales para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad”.

Por su parte, la Cámara Minera de México informó: “Les enviamos nuestras felicitaciones por su valioso trabajo y por su contribución a la industria minera del país”.

¿ QUÉ HACE UN GEÓLOGO?
 
Un geólogo está capacitado para trabajar tanto en investigación y docencia en distintas especialidades de la geología, como en actividades aplicadas basadas en el conocimiento adquirido.
 
Enumeremos brevemente algunas actividades ü Investigar y hacer docencia en los niveles universitario, terciario y medio en distintas especialidades de la geología.

Realizar mapas geológicos a diferentes escalas y utilizando distintos métodos. Entre los métodos utilizados pueden precisarse: sensores remotos, fotointerpretación geológica, mapeo de campo, perforaciones y sondeos, interpretación geológica de perfiles geofísicos y otros.

Describir y analizar macro, meso y microscópica de muestras de rocas, sedimentos y suelos sobre el terreno, gabinete y en laboratorio, utilizando distintas técnicas.