9 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Detienen a 8 mil 278 personas en una semana con la estrategia Cero Impunidad

Por la comisión de delitos del fuero común y federal, fueron detenidas 8 mil 278 personas, entre el 10 y el 16 de este mes, como resultado de las acciones de la política Cero Impunidad del Gobierno de México.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, al presentar el informe semanal, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esa cifra, 7 mil 888 personas fueron presentadas ante diferentes ministerio públicos del país.
Informó sobre la detención de Alexis “N” y su madre María Isabel “N”, presuntos responsables del feminicidio de la maestra de inglés Mónica Citlalli “N”, cuyo cuerpo fue abandonado en la autopista México-Cuernavaca. También fue aprehendido y vinculado a proceso Jonathan “N”, tercer implicado por encubrimiento.

Sobre la desaparición de una menor en Quintana Roo, manifestó, que fue capturado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Marco “N”, posible responsable, quien empleaba a la joven para labores de limpieza en su negocio.

En el caso de la desaparición y homicidio de un menor en el Estado de México, fueron capturadas y vinculadas a proceso dos personas, entre ellas la madre de la víctima, Dulce “N”, quien denunció la desaparición de su hijo. Y uno de los detenidos se privó de la vida en el penal de Nezahualcóyotl.

Dio cuenta de la muerte de Emmanuel “N”, alias “El Zermeño”, uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, integrante, primero del Cártel de Santa Rosa de Lima y después del Cártel Jalisco Nueva Generación; además, se le relaciona con el homicidio de una mujer.
Detalló que al momento de su captura puso resistencia e intentó agredir a elementos de la fiscalía, por lo que resultó lesionado, junto con otra persona y fue abatido.
El subsecretario informó que fue detenido un presunto violador y homicida de una bebé, de 11 meses, en Iguala, Guerrero.

Respecto a la instrucción del presidente de investigar los asuntos de madres buscadoras violentadas, explicó que en el feminicidio de Gladys Aranza “N”, esposa del desaparecido Bryan Omar “N”, hay tres detenidos, entre ellos el autor material.

En otro caso, fueron capturados y vinculados a proceso penal Cristopher “N” e Ismael “N”, presuntos responsables de la muerte de Blanca Esmeralda “N”, madre de Betzabé “N”, quien está desaparecida, y hay un detenido por este hecho.

Además, refirió los asesinatos de Rosario Lilián “N” y María del Carmen “N”, así como de Luisa “N”, madre de Ana Karen “N”, cuyas investigaciones continúan.

El funcionario añadió que como parte de los operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), entre el 8 y el 14 de noviembre, fueron aprehendidas 43 personas, a quienes les aseguraron armas, drogas y vehículos.

Mientras que en el poblado Nopal Manso de Tizapán el Alto, en Jalisco, fueron detenidos 20 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes agredieron a elementos del Ejército en un operativo.

Les aseguraron 28 armas largas, 148 cargadores, 18 chalecos balísticos, dos motocicletas, cuatro vehículos y un inmueble.

Resaltó que desde los hechos violentos en San José de Gracia, Michoacán, han sido capturados 76 generadores de violencia en la zona que comprende Santa María del Oro, Manzanilla de la Paz, Mazamitla y Tizapán el Alto; dos de ellos autores materiales.

En tanto, Silvano “N”, alias “Mano Seca” y/o “El 25”, presunto jefe regional del Cártel Jalisco en varios municipios de Zacatecas y Jalisco, a quien se le aseguraron 2 mil pastillas de fentanilo.

Además, en Sonora, un detenido con 9 kilogramos de fentanilo y 110 mil pastillas en Querobabi, y en Cajeme, capturaron a Martín Alberto “N”, alias “El Monstruo”, uno de los principales generadores de violencia en la zona y autor material del homicidio de la regidora de Bacúm, Verónica “N”.

En Tamazula, Durango, un sujeto fue capturado con 309 kilogramos de cocaína, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue arrestado Sergio Gerardo “N”, uno de los principales traficantes de personas desde Turquía, Centro y Sudamérica, hacia Estados Unidos.

Además, por asociación delictuosa, crimen organizado, secuestro, delitos contra la salud, tráfico de armas y homicidio fue detenida Paloma “N”, esposa de Juan Antonio “N”, alias “El Jaguar”, líder delictivo del Cártel del Pacífico en las regiones de Chihuahua y Sinaloa, también ya detenido.

Mejía Berdeja agregó que la Secretaría de Marina (SEMAR), en diferentes
acciones capturó a 11 personas en Colima, entre ellos, Juan Gabriel “N”, alias “El
Tartas”, presunto jefe de plaza del Cártel Independiente de Colima.

Se aseguró un buque camaronero y dos embarcaciones, con 10 toneladas de
metanfetaminas y 10 mil 600 litros de combustible. En lo que va del año se han asegurado 62 embarcaciones, cerca de 20 mil kilogramos de metanfetaminas,
26.2 kilogramos de cocaína y alrededor de 80 mil litros de combustible.

Respecto a vinculaciones a proceso penal destacó el caso de Vanessa “N” y
Rautel “N”, por el feminicidio de Ariadna Fernanda, en la Ciudad de México
Indicó que ocho integrantes de la banda “Los Motonetos” fueron capturados en
San Cristóbal de las Casas, Chiapas; fueron acusados de motín y daño contra la
integridad corporal y patrimonial de inmuebles del estado.

Como sentencias relevantes destacó las de José Antonio “N” y de Ricardo de
Jesús “N” en el Estado de México, por el homicidio de un policía de investigación
y sus 2 hijos. Ambos fueron sentenciados a 70 años de prisión.
Heriberto “N”,
sentenciado a 48 años de prisión por el feminicidio de Andrea Carolina “N”, en
Guaymas.

El funcionario destacó las resoluciones de jueces federales que favorecen a
criminales, lo que atenta contra la seguridad y genera impunidad.

Está una denuncia contra la administración de justicia y una queja ante el
Consejo de la Judicatura por el caso de “Doña Leticia”, llamada “La reina de la
Rivera Maya”, acusada por delitos contra la salud en Quintana Roo, pero que la
magistrada Sara Olimpia Reyes García del Tribunal Unitario Especializado en
materia Penal del 2º distrito, excluyó una prueba, lo que permitió un fallo
absolutorio en su contra y de su hijo, Rafael “N”.
También se presentó una queja contra el juez que absolvió a Mario Alberto “C”,
alias “El Betito”, sobrino del ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.
Respecto al asesinato de periodistas, informó de la detención de David “N”, “El
Cabo 20”, presunto homicida de Margarito Martínez. Dijo que en total en este
año han sido ultimados 13 comunicadores, detenidos o buscados 32
delincuentes; 22 vinculados y 3 sentenciados.