6 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

horario de invierno

Desventajas y ventajas del horario de invierno

El último sábado de octubre por la noche podría realizarse el último cambio de horario en México, esto debido a que el horario de verano está casi por eliminarse y el horario de invierno quedaría establecido como el oficial.

Se recomienda que la noche del sábado 29 de octubre se atrasen manualmente los relojes análogos, aunque los dispositivos inteligentes como celulares, smartwatch y tablets lo hacen automáticamente.

Con lo anterior, los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos, en tanto que las noches serán más largas, ya que amanece y anochece más temprano.

Historia del horario de verano

El país implementó la medida de un horario de verano en 1996, bajo el mando del entonces presidente de México, Ernesto Cedillo, con la idea de aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos de las personas.

Sin embargo, en la actualidad la discusión pública por la supuesta ineficacia en el ahorro de energía y las posibles afecciones a la salud, llevaron al actual gobierno que encabeza el mandatario de México Andrés Manuel López Obrador, a buscar acabar con la medida.

La propuesta marcha bien, sin embargo, aún falta resolver algunos pendientes para que el cambio de horario de invierno de octubre de 2022 sea el último en México.

Ventajas

  • Los días que tomaba adaptarse a perder una hora de sueño no causarán síntomas ni estrés pues, con el Horario de Invierno 2022 se atrasa el reloj una hora.

  • Con este cambio se podría incentivar a la población a ocupar de mejor manera los espacios públicos, mejor distribución del tiempo y mayor aprovechamiento de la luz natural.

  • El sol comenzará a salir desde las 6:30 de la mañana y atardecerá alrededor de las 7:00 de la noche.

  • El cuerpo recibe menos horas de luz. Según los expertos, esto favorece una mayor segregación de melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño, es decir, descansamos más y mejor

Desventajas

  • Los días tendrán menos horas de luz natural y pueden parecer mucho más cortos que antes debido a que caerá rápido la noche.

  • Contar con menos horas de luz durante el día también podría aumentar los robos y percances viales. Según un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, es en la tarde-noche cuando más delitos hay en la Ciudad de México.


También te puede interesar: Gran Premio de México dejará una derrama de 251 mdp en hoteles de CDMX


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí