23 marzo, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Destituyen al director de la DEA en México por vinculos con el crimen organizado

La Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA) destituyó a su funcionario principal en México, Nicholas Palmeri, por contacto inapropiado con abogados de importantes narcotraficantes y por hacer mal uso de recursos de la agencia.

Según una investigación llevada a cabo por la DEA, Palmeri mantuvo reuniones e incluso compartió vacaciones con abogados de Miami que representan a algunos de los criminales y lavadores de dinero más grandes de América del Norte.

Además, se descubrió que el funcionario había usado fondos de la agencia destinados exclusivamente a reuniones profesionales para financiar su fiesta de cumpleaños e incluso aprobó el pago de artículos no permitidos durante los viajes que realizó.

 

Entre los abogados con los que Palmeri mantuvo contacto se encuentra David Macey, quien recibió al exdirector y a su esposa en su casa de los Cayos de Florida.

El viaje violó las reglas que rigen las interacciones con los abogados; sin embargo, Palmeri afirmó que se quedó en dicha casa debido a que su esposa trabajaba como traductora para otro representante.

 

La DEA ha tomado medidas decisivas en relación a este caso, incluida la expulsión de la agencia.

El propio Palmeri ha declarado que su partida “debe ser considerada como un retiro forzoso”, y ha alegado que fue utilizado como parte de una narrativa mal concebida para sacarlo de su puesto debido a una disputa interna en la agencia. Cabe destacar que este caso se presenta en el momento en que la DEA se ha visto afectada por múltiples escándalos de corrupción.