8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Destacan aumento del 7 % del presupuesto federal para Durango

“Hay gente que no sabe leer el paquete económico completo y se basan en el presupuesto que aprobó el Congreso de la Unión y no es lo único. Hay tres vías distintas de lo que se puede invertir en los estados de lo que aprobó el Congreso federal; una de ellas es el presupuesto que en el 2022 para Durango fueron 31 mil 248 millones de pesos mientras que para este año con el apoyo de los esfuerzos federales y de las gestiones realizadas se subió a 35 mil 92 millones de pesos para el 2023 que representan un 7% , es decir, 3,843 millones de pesos más en dos partidas, el Ramo 28 que son participaciones y en el ramo 23 que son aportaciones federales, lo cual quiere decir que el estado lo puede manejar a conveniencia”, dijo el gobernador en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Convenciones de Gómez Palacio.

Destacó que en su momento habló con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que se tenía un déficit en el estado de 2,300 millones de pesos que requería para poder terminar el año debido a las condiciones económicas en las que quedó el estado y únicamente para pagar sueldos y aguinaldos.

Villegas destacó que son casi 4 mil millones de pesos más que el año pasado en el presupuesto federal para Durango que podrá ejercer el Estado a través del Ramo 28 y Ramo 33.

Dijo que en cuanto a las secretarías que con recursos federales hay otras partidas el presupuestales etiquetadas; una de ellas es por 605 millones de pesos correspondientes a una carretera entre la Tayoltita, de Durango con los límites de Sinaloa, misma que licita y ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También destacó lo consideró un presupuesto histórico en materia de agua en este caso el proyecto de Agua Saludable para La Laguna con un recurso etiquetado para el 2023 de 8 mil 600 millones de pesos. Informó que en el presupuesto no viene el tema de Salud que representa mil 500 millones de pesos más para Durango.