8 junio, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

eduardo blanco columnista

DESERCIÓN ESCOLAR ANTES DE LLEGAR A PREPARATORIA

Lo Blanco Y Lo Negro

Sin duda el cursar estudios medio superior y superior, es un factor determinante para un mejor desarrollo en la vida laboral de las personas, pero tristemente el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el rezago en México en este rubro es del 44%.

Jóvenes de entre 25 y 34 años tuvieron que dejar sus estudios, sin cursar el nivel medio superior (bachillerato o formación técnica) y superior (licenciaturas o ingenierías), y perder la oportunidad de enfrentarse al mercado laborar con herramientas que les pudieran brindar ventajas.

La OCDE, en el informe de Eduation at Glance 2022, reconoce que esta cifra de abandono es tres veces mayor a la media del 14% que registran los países que integran esta organización, superando a México en deserción y rezago a países como Colombia, Italia, España y Turquía.

Es importante mencionar que para que los jóvenes logren cursar la educación media superior, se requiere de un presupuesto adicional para apoyar financieramente las instituciones públicas, con la finalidad garantizar la gratuidad de la Educación Superior.

Sin embargo, solo hace unos meses los datos que la SHCP reportó fueron de una baja de 13.8% del presupuesto, en comparación a 2021; destinando 240 mil 425.4 millones de pesos en 2022; mientras que el año pasado fue de 279 mil 045.3 millones de pesos; pero si se hace la comparación de hace 10 años, si precisamente en 2012 el gasto en educación era de 276,051.5 millones de pesos, que tomando en cuenta el índice inflacionario no ha habido en términos reales un incremento significativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha contemplado cambios enviando una iniciativa de reforma educativa, con el propósito de: “contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México”.

Pero con la baja inversión que su gobierno realiza en estos niveles, que representa una de las más bajas de los países integrantes de la OCDE, difícilmente podremos ver profesionistas capacitados y seguirá quedando su educación en el nivel básico.

Además, este organismo hizo una comparación de nosotros con otros países miembros, y el gasto de un estudiante llega a los 17 mil dólares anuales; y en México solo se destinan 7 mil 341 dólares (cerca de 147 mil pesos) al año, lo que representa más de 10 mil dólares por debajo de la media.

También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, admite que en la mayoría de los países que integran este organismo, los estudiantes que obtienen un título de educación superior mejora los resultados en el mercado laboral, y los que tienen la oportunidad de realizarlos, les permite disfrutar de mejores resultados en materia de empleo y consecuentemente recibir salarios considerablemente superiores.

Finalmente señalan que trabajadores de 25 a 64 años con educación media superior ganan más del 29%, mientras que quienes tienen educación superior llegan a ganar el 58% más que una persona que no ha cursado estos niveles.