3 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Desaparición Forzada y Feminicidio

Desaparición Forzada y Feminicidio interés de los artistas hoy en día

Este septiembre se lleva a cabo una de las exposiciones más esperadas en la vida cultural de la Ciudad de México. Se trata de la muestra “El Arte como denuncia”, curada por Israel Alvarado, donde se presentan más de 40 trabajos de artistas nacionales y extranjeros, en los que expresan denuncias y critica social. Los temas más socorridos por los artistas contemporáneos este año son la desaparición forzada y la violencia de género.

Sobresale la obra de Alejandro Zamavi, una fotografía intervenida en la que se ve una alegoría de la Victoria alada, frente a una bandera de México, rodeadas de fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas y un letrero que dice “Ni una Menos”.

Por su lado Jessica Gadga, presenta la obra Páramo, en donde la artista hace una catarsis del dolor con el que vive por la desaparición de su padre. Ella dice que busca consuelo en pensar que su padre descansa en Paz en algún paraje.

Elvia Samaniego, quien también participa, pinta los restos de una mujer que probablemente fue violentada y que nunca volverá a su casa.

No existen muchas galerías que promuevan las expresiones de carácter político y social, lo que deja del circuito comercial a los artistas que tratan este tipo de temáticas, por lo que esta galería y su curador han dinamizado el mercado mexicano permitiendo que estas expresiones tengan salida a los coleccionistas.

Para elegir a las artistas que exponen en Ciudad de México, Val´Quirico y San Miguel de Allende, la galería lanzó una convocatoria a través de redes sociales. Se recibieron más de 100 propuestas y se seleccionaron más de 40 trabajos de talentosas creadores.

Aguafuerte Galería apoya a artistas que buscan visibilizar sus trabajos, reflexión y lucha compartiendo sus creaciones sobre temáticas inherentes al arte en su historia, pero poco frecuentes en el mercado.

Recientemente la galería Aguafuerte fue noticia internacional por haber presentado una  polémica escultura del Papa Francisco tirando a un bebé, del la autoría del artista Pablo Maire, que se puede ver también en esta muestra.

La exposición se encuentra abierta al público del 20 de septiembre hasta el 16 de octubre en las tres sedes de la galería (CDMX, San Miguel de Allende y Val´Quirico), donde además se podrán apreciar obras de artistas como Toledo, Coronel, Carrington, Felguérez, Beatriz Zamora y más importantes artistas.

Más información al respecto en www.aguafuertegaleria.com

LA ENTRADA ES LIBRE.

CDMX: Tel. 55 2454 9638, Guanajuato 118 col. Roma. C.P. 06700. Martes a sábado 12 a 20 horas. Lunes y domingos 12 a 19 horas.

Val´Quirico: miércoles a domingo de 11 a 19 horas. Carretera Xoxtla Santa Isabel Tetlatlauhca Km 2 No. 101, Callejón Don Juan #126-010, Val´Quirico Centro, Nativitas, Tlaxcala C.P. 90710.

San Miguel de Allende, Guanajuato: lunes a domingo de 12 a 20 horas. Tel. 415 150 1699. Distrito SOMA, Calle Lupita 2, PB-10, Col. Estación de Ferrocarril, C.P. 37759