28 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

DEA advierte sobre el fentanilo arcoíris, droga mortal en EU

Es el fentanilo arcoíris, la nueva droga mortal para hacer adictos a niños y jóvenes en Estados Unidos. Está siendo incautado en múltiples formas como píldoras, polvo y bloques que se asemejan a los gises de colores para pizarrón.

El año pasado, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) incautó casi 7 toneladas de fentanilo, suficientes para matar a todos los estadounidenses. Cuatro de cada 10 pastillas incautadas contienen cantidades letales de este opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.

Sólo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa, se considera una dosis letal. Sin pruebas de laboratorio, no hay forma de saber cuánto fentanilo se concentra en una pastilla o en polvo.

Puedes leer: Debido a un perro en la pista, AICM detuvo sus operaciones

Utilizan emoticones para vender fentanilo

Las muertes van en aumento, con especial rapidez entre los jóvenes, que obtienen drogas en redes sociales con recetas falsificadas. Las pastillas que compran, sin saberlo, vienen cruzadas o hechas de fentanilo. En 2019, 493 adolescentes murieron por sobredosis. En 2021, la cifra fue de mil 146.

Las drogas llegan a los adolescentes a través de Snapchat, TikTok, Instagram y otras aplicaciones, usando emoticones como códigos. El opiáceo oxicodona puede ser publicitado como una bananaa medio pelar; Xanax, una benzodiacepina usada para tratar la ansiedad, como una barra de chocolate; y Adderall, anfetamina que actúa como estimulante, como un tren.

El número de estadounidenses que usan drogas se ha mantenido casi igual en los últimos años, pero ha cambiado lo letal que se han vuelto, según Wilson Compton, director adjunto del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

También te puede interesar: ¿Qué autos requieren verificación en septiembre?

Parece duce, pero es mortal

La DEA lanzó una campaña el año pasado llamada “Una pastilla puede matar” para crear conciencia de los peligros del fentanilo. También hay esfuerzos a lo largo del país en hacer que la naloxona, medicamento que puede revertir la sobredosis de opiáceos, sea más accesible.

La tendencia a consumir fentanilo arcoíris es alarmante en Estados Unidos. En agosto de 2022, la DEA incautó fentanilo de colores brillantes y pastillasde esta droga en 18 estados. Es altamente adictivo y potencialmente mortal. Está hecho para que parezca un caramelo para niños y jóvenes.

Viene en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes para generar adicción entre los niños y adultos jóvenes, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram. “Los hombres y mujeres de la agencia están trabajando incansablemente para detener el tráfico de fentanilo arcoíris”, indicó.

El fentanilo arcoíris se incauta en múltiples formas, incluidas píldoras, polvo y bloques que se asemejan a los gises de colores para un pizarrón. Todos los colores, formas y tamaños de fentanilo arcoíris deben considerarse extremadamente peligrosos.

No olvides leer: ¿Eres fan de batman? Llegó a CDMX una nueva exposición, aquí te decimos los detalles

El fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más letal que enfrenta este país. Según los CDC, 107 mil 622 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021, y el 66% de esas muertes se relacionaron con opioides sintéticos como el fentanilo. Las intoxicaciones por drogas son la principal causa de muerte de los estadounidenses entre los 18 y 45 años.

En septiembre de 2021, la DEA lanzó una campaña de concientización para educar a los padres estadounidenses sobre los peligros de estas píldoras falsas. Se pueden encontrar recursos adicionales en su página de concientización sobre el fentanilo.