3 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Narcisista

De las humanidades Tóxicas-Narcisista

Por David Izquierdo

Los seres humanos somos conductas , algunas repetitivas que pueden ser positivas como los hábitos de ejercicio y comer sano pero pueden ser desgastantes como las manías que se vuelven dominantes en la vida diaria . Somos pensamiento , emoción y acción …
Del sentir , de lo abstracto pasamos a lo físico , sea regresando un saludo , estrechando una mano o respondiendo una pregunta .

Todo bajo el esquema social , donde nuestra acción , emoción y pensamiento estarán embonando en los códigos culturales . De que está aceptado y que no …

Para eso están los códigos de límites , las leyes . Pensadas para regular conductas mediante mecanismos jurídicos que protegen propiedades y personas …

Pero qué pasa con personalidades que no codifican bien esto …

Los llamamos antisociales …

Le suena familiar estas conductas

-el yo por delante , el monopolizador de conversaciones
yo hago , yo creo , yo propuse , yo dije , yo gane , yo desarrolle , yo mostré . El que de todo opina y todo sabe y humilla al que no comparte su opinión , y crea chismes y tenebras para desprestigiar a quien no está de acuerdo .

Esto es el centro y pilar de esta personalidad , que puede iniciar como rasgos pero se puede convertir en un trastorno de personalidad , donde hará mucho daño a su alrededor , dentro y fuera de su familia ..,
El narcicista tiene una persepcion distorsionada del yo , y en una empresa o áreas de gobierno generará caos administrativo , decisiones mal tomadas , y dinamitará todo lo que pueda a su juicio brillar más que el .
El narcicista se crea historias , toma vivencias de otros y las hace suyas todo para ser el centro de atención , habla todo en singular , para el no hay equipos , solo adoradores de su personalidad , solo creyentes de su culto hostrionico y dramático ., porque él es la neta más neta del planeta .,, o estas con el o estas en contra …
Esa visión distorsionada que tienen es la que más daño causa en las corporaciones e instituciones de gobierno.

Cuando tienes un narcisista en puestos directivos lo primero que hará son juntas sin sentido , donde hablará con lenguaje medio técnico de una especialidad que ni tiene .., formara a todos en herradura y el en medio , claro , donde todos lo miren . Si el narcisista es bajo de estatura buscará una posición elevada , donde ser adorado .
El estará midiendo y viendo reacciones , y atacará al primero que no coincida con el .., y lo pasará a la lista negra de sujetos que destruir con mentiras e intrigas , ya que en su mundo no puede haber nadie más que el .
Y con ello vendrá la parálisis administrativa , todo derivado de un engrane que rompe la armonía de la maquina institucional, sea privada o pública . El narcisista si tiene acceso a recursos humanos , llenará las áreas de aduladores de ella o el , de fanáticos de su personalidad , a los que moverá a su antojo.

Si las áreas son muy técnicas , lo primero que hará el narcisista es bloquear a los que saben , a los que tiene experiencia , para ser el el que brille en las juntas y entregar reportes a al la alta gerencia …, y poco a poco estará mermando el recurso más escaso y valioso de cualquier corporación … el compromiso y la creatividad …

Ambas conductas ..,, enemigas de una jefe o jefe narcisista

Para el narcisista su mundo es una religión , donde el es el dios que está para ser adorado , el que no lo haga será destruido por cualquier medio …

Los tiempos de hoy no requieren
Personalidades del yo , requieren humanos adaptables , con inteligencia emocional alta , que engranen bien en las empresas , y sean empuje y motor de creatividad y de espíritu de equipo.
Hoy se requiere ampliar en los mecanismos de contratación los test para detectar estos rasgos que en donde estén harán caos y parálisis institucional .

David Izquierdo
Criminal Profiler