27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

CUSAEM obtuvo contratos millonarios, Morena exige investigación

En el pleno a la Secretaría de Seguridad,  legisladores de morena pidieron abrir una investigación al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) al considerar que, siendo de carácter publico, funciona como empresa privada.

Ahora los legisladores piden esclarecer bajo qué margen jurídico la CUSAEM se encuentra regulado, al igual que su funcionamiento, fiscalización y rendición de cuentas sobre sus ingresos y egresos.

Este exhorto tiene un plazo de 10 días naturales copia de los manuales u ordenamientos bajo los cuales está regulada su actividad y fue dirigido al Secretario de Gobierno y al Titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México.

El exhorto tiene como objetivo esclarecer si el CUSAEM pertenece a la estructura gubernamental y de quién depende directamente y en su caso indicar la fecha de creación con el acta constitutiva; así como a este cuerpo de seguridad, para que informe y entregue a esta Legislatura.

El diputado Ariel Juárez Rodríguez dio a conocer que es alarmante, que la dependencia adquiere contratos multimillonarios y más aún si sus elementos vigilan autopistas, instalaciones nucleares e incluso prestan servicios tipo escolta en otros estados de la república, donde supuestamente quedarían sin jurisdicción.

El diputado también señaló que existen registros que documenta la Dirección de Asuntos Jurídicos en el año 2016, que apuntan que el CUSAEM estaba integrado por personas que no tienen carácter de servidores públicos.

De igual forma indicó que si se detecta que los CUSAEM no tienen sustento orgánico y/o jurídico, existen facultades suficientes para revalidarla, modificarla o hasta revocar la autorización otorgada por no cumplirse los requisitos y disposiciones reglamentarias.