26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Cuautitlán Izcalli disminuye la percepción de inseguridad

Según datos publicados recientemente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Cuautitlán Izcalli salió de los 10 de municipios con  mayor índice de inseguridad, ocupando el lugar catorce.

Para cerrar el año, Cuautitlán Izcalli, encabezado por Karla Fiesco, fue uno de los municipios que registró los mayores avances en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, habiendo disminuido más de siete puntos porcentuales sobre la medición del trimestre anterior logrando más del doble de los tres puntos que reporta la percepción a nivel nacional.

Cuautitlán Izcalli aparece dentro de las 18 alcaldías con mayor mejora en este campo en todo el país. Pasó del 89 por ciento en percepción de inseguridad en el segundo trimestre al 81.7 por ciento pasando del cuarto lugar nacional de percepción de inseguridad al lugar número 14.

Gracias a las acciones emprendidas por la actual administración de la alcaldesa Karla Fiesco que, a menos de un año de haber iniciado su gestión, mostró que su estrategia de proximidad, el equipamiento con nuevas patrullas, el trabajo por cuadrantes y  la construcción colaborativa de redes vecinales aumentando han dado sus frutos.

La actual administración a través de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y otros órganos de gobierno, puso en marcha el programa “MÁS SEGURIDAD”, permitió adquirir 85 nuevas patrullas y armamento para 895 elementos, además se implementó el programa “MÁS LUZ, MÁS SEGURIDAD”, que hasta el momento han beneficiado a la mayor parte de las colonias con 8,273 luminarias y 1,135 brazos instalados.

Las acciones para disminuir la violencia y la delincuencia han consistido en la realización de más de 32,000 operativos, 509 acciones de Prevención y Proximidad Social, de las cuales 158 son de labor social, 54 operativos y jornadas “Mujer sin violencia”, 140 pláticas informativas, 145 asesorías psicológicas, seis vinculaciones con sociedad civil y seis con industria y comercio. En lo que va de la administración se han realizado 81 medidas de protección, 304 solicitudes de búsqueda, 280 localizados, 395 acompañamientos y canalización de personas, 299 acciones de labor social, se brindaron 285 asesorías psicológicas, 182 pláticas informativas y se realizaron 94 jornadas de servicio y operativos de proximidad, 35 colaboraciones con diferentes municipios se recuperaron 208 vehículos.

Las cifras reflejan un avance pero distan de ser el objetivo deseado, por lo que este proyecto continuará con perseverancia y mano dura hasta lograr los resultados que Izcalli merece.

En un comparativo anual, en Cuautitlán Izcalli los delitos de impacto disminuyeron 27.11% el robo de vehículos 37.74%, el robo en transporte 33.69% y en feminicidio 75%