3 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

guardia nacional reforma 4 claves

Cuatro claves que explican los cambios aprobados por los diputados: Guardia Nacional

La Cámara de Diputados aprobó sin cambios la reforma para que la Guardia Nacional sea transferida a la Sedena. Sin embargo, esta decisión genera controversia y dudas. Por medio de 4 claves será más sencillo entender de qué se trata este cambio.

La iniciativa que ya fue aprobada fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que este cambio contribuirá a la seguridad del país y al “bienestar del pueblo”.

No obstante, durante el debate en la Cámara de Diputados la reforma fue calificada como inconstitucional y con miras a militarizar el país, pero ¿de qué va esta reforma?

Para empezar se debe recordar que la iniciativa contemplaba la reforma a cuatro leyes -Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública- para que la Guardia Nacional sea incorporada a la Sedena y apoye a las tareas de seguridad pública incluso después del 2024. 

Estas son las 4 claves para entender la reforma a la Guardia Nacional 

Estos son algunos de los cambios más importantes:

  • Se habilitó la intervención de la Guardia Nacional en auxilio de la Fuerza Armada de forma permanente.
  • Se autorizó que sea el secretario de la Defensa Nacional el encargado de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional,  quien tendrá a su cargo los programas, operativos y estrategias.
  • Se estableció que será el presidente quien tendrá la facultad de elegir al titular de la Comandancia, quien deberá cumplir con una escala jerárquica y años de servicio específicos, además de contar con título profesional y tener el grado de Comisario General.
  • Se aprobó que las armas denominadas “de uso exclusivo del Ejército” puedan ser usadas por elementos de la Guardia Nacional.

Te podría interesar: Por la madrugada se aprueba la iniciativa que busca darle a la Sedena el control total de la Guardia Nacional.

Asimismo, la iniciativa aprobada permite que los marinos que integran la Guardia Nacional y deseen regresar a su plaza en la Secretaría de Marina puedan hacerlo o pasar al Ejército Mexicano con todos los ascensos y recompensas de los que gozan estos elementos. 

En contraparte, los policías federales que pasaron automáticamente a ser de la Guardia Nacional, deberán quedarse como parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y estarán a disposición para emergencias para actuar junto con la Guardia.

 

 

 

Con información de medios.