7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

regresar ex

¿Cuántas veces es sano regresar con tu ex?

Cuando se está en una relación, es normal que no todo sea color de rosa ya que pasado el tiempo del enamoramiento podemos encontrar los defectos y aquellas cosas que no queremos ni buscamos en una relación, y es importante saber si es sano regresar con tu ex una o díez veces incluso.

Uno de los mayores errores que se cometen en una relación, es asociar el amor con el esfuerzo, ya que el amor no se forza, el amor debe ser mútuo y equivalente.

Es bien sabido que la etapa del enamoramiento y de mariposas en el estómago es temporal, que va a llegar un punto en donde no vas a tolerar ciertas actitudes, pero, ¿Cuándo sabemos que esto pasó?.

Si bien, hay estudios que revelan que a los 7 meses termina esta etapa y pasado ese tiempo, si continúan juntos, van a durar mucho tiempo más, sin embargo, no es una regla general.

El término “toxicidad” se asocia a que comienza de a poco y genera ese sentido de ansiedad, estrés, molestia que nadie quisiera experimentar, dentro de esto, tenemos los celos, inseguridades, daño psicológico que te pueda generar e incluso golpes. Por esto mismo, es sano saber cual es el límite que tienes para tolerar lo que tu pareja tenga para ofrecerte.

Cuando tienes establecido el límite y sabes hasta que punto decir basta, es más sencillo lograr esa paz mental después de una ruptura, sin embargo, un tema fundamental y que aqueja a muchas personas es la dependencia emocional el decir “si me deja me muero, no puedo estar sin el/ella, el/ella es mi razón de vivir” etc.

No hay una solución sencilla para ese tema, más que la autoestima y comprender que no dependemos de nadie para ser felices, y que hay un mundo allá afuera que te espera para que lo explores.

El punto central de esta nota es saber hasta que punto es sano regresar con tu ex, si bien no hay un número exacto ni correcto, sin embargo, modificar y mejorar las actitudes que los orillaron a romper de inicio es fundamental, las conversaciones incómodas se harán más constantes, los acuerdos y reglas que ambos pongan serán pieza clave.

Casos en los que tiene sentido retomar la relación

No es una mala idea volver con tu ex si la ruptura fue por circunstancias vitales. Por ejemplo, vivían lejos el uno del otro y de repente vuelves a tu ciudad y puedes empezar de nuevo; o tenían objetivos distintos, pero eso ha cambiado.

Si la relación era sana y todavía siguen vivos esos sentimientos, podrían volver, ya que es por amor. También puede ser que hayan cambiado o que quieran acudir a terapia de pareja para retomar la relación y que esta vez tengan las herramientas necesarias para conseguirlo.

Por supuesto, los motivos de la ruptura tienen que poderse perdonar y no haberte dañado. Además, es importante que lo pienses dos veces antes de dar el paso y saber que tendrás que cultivar esa relación para que pueda dar sus frutos.

Cuando volver con tu ex pareja no tiene sentido

Cuando uno piensa en retomar una relación, ¿qué hay que tener en cuenta?

Primero debemos pensar que es lo que nos está invitando realmente a volver con esa persona. Podemos hablar de varios factores importantes: la culpa, la idealización y la idea de que el otro cambiará.

Con respecto al primero de ellos, la culpa, muchas personas se sienten en deuda con sus exparejas porque en su interior sienten que podrían haber hecho mejor las cosas y eso hace que, de alguna manera, así lo crean, y eso les lleve a intentar retomar la relación.

Por otro lado está la idealización, pues cuando perdemos algo, en un proceso de luto, nuestra mente siempre tiende a recordar lo bueno y a olvidar lo malo.

De pronto, esa persona con la que se ha sufrido o no lo hemos pasado bien en algún momento de la relación, de repente, se convierte en nuestra pareja ideal. Sin embargo, es en realidad un engaño de nuestra mente y nos puede invitar erróneamente a pensar que podemos volver con el ex.

En este sentido,  esta idealización se produce sobre todo en situaciones de dependencia emocional, siendo personas que quedan ancladas en un vínculo tóxico con relaciones que finalizaron y que parece que se vuelven obsesivas. Mantienen recuerdos constantes, pensamientos diarios sobre la pareja, buscan en redes sobre su actividad, recordando momentos felices que vivieron, culpándose por lo sucedido, rememorando lo que podrían haber hecho como si pudieran dar marcha atrás en el tiempo.

No lo olvides: El pentágono confirma un considerable aumento en los avistamientos de ovnis

La última de las razones por las que Panyella manifiesta que algunas personas vuelven con su ex es porque creen que cambiará y que esta vez será diferente”.

Sin embargo, esto nos hará estrellarnos de nuevo con el mismo muro. Y este, por cierto, es un ciclo que se repite muy a menudo, porque hasta que la gente no se da cuenta de que es un error pensar así, caen en lo mismo una y otra vez.

Al final, la cuestión es, que si no hemos trabajado nada, ni hemos cambiado nada juntos, ni se ha mejorado en nada, no tiene ningún sentido volver atrás, porque nos encontraremos con la misma situación.

Darse un tiempo: ¿sí o no?

Si una pareja se ama realmente, el tiempo máximo que se recomienda estar separados son seis meses.

Puedes volver a esa relación siendo más maduro o habiendo acudido a terapia de pareja para resolver aquello que fallaba.

En cualquier caso, hay que tener claro para qué queremos ese tiempo, si una pareja lo necesita para darse cuenta de que se quieren es porque hay algo que falla y se encuentran en una relación disfuncional.

Por lo que hay veces que sí funciona, pero al final tienes que sopesar y valorar si será algo positivo para ti y si conseguirá salvar o no la relación.

Al final, como hemos tratado a lo largo de este artículo, superar una ruptura no es cuestión de tiempo, sino que tienes que dar un paso adelante, aceptar lo vivido y superarlo.

Buscar en cada uno de nosotros la parte de responsabilidad sobre lo que no nos gustó y aprender de ello para crecer como personas. Esto nos ayudará a pensar en todo lo bueno que hemos experimentado durante la relación, agradecer y abrir la puerta a nuevas experiencias.

Además, sabrás que has sanado cuando ya no tengas deudas pendientes con la que fue tu pareja. Será en el momento en el que ya no haya tensión sexual ni emocional, a pesar de tener cierta amistad o buena relación, y hayas superado los conflictos que tuvieras sin resolver.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí