8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Crisis humanitaria

 

Una colaboración especial de los alumnos de la UTC (Universidad Técnica de Cotopaxi) del Ecuador, en apoyo del Doctorante Jair G. Torres; Cruz Elizabeth; León Nicol; De la Cruz Jonathan; Robalino Estefanía; Garrido Rafaela; Yanchapanta Ángela.

La pobreza y desigualdad social, el manejo erróneo de un gobierno y la debilidad del Estado, además de la precariedad alimenticia y la violación de derechos humanos dan como resultado el desplazamiento social forzado, a esto se suman enfermedades, crisis económicas, sociales y políticas.

Al hablar de crisis humanitaria se reconoce que es un tema muy complejo, y de índole mediática, el mundo ha perdido humanidad, y esto, tiene como consecuencia gobernantes con vacíos intelectuales, dispuestos a cambiarlo todo por un momento de poder, una explicación más específica se detalla como una partida de ajedrez, donde con un mal movimiento se pone en riesgo toda la jugada. Eso sucede en la realidad, una mala administración puede poner en riesgo no solo al país que se encuentra bajo el régimen de un gobernante sino al mundo entero.

Según Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las últimas dos décadas, 218 millones de personas cada año se ven afectadas por los desastres, a un costo anual para la economía global que supera los USD 300 000 millones.

Actualmente muchos países se encuentran involucrados en una crisis humanitaria, en un punto de vista es importante recalcar que la crisis, no solo es cuestión del país que la atraviesa, puesto que, cada situación que ocurre en cada nación, afecta directamente a los países que mantienen relaciones comerciales con él.

Un mal gobierno, una mala política inmiscuye a los países vecinos, lo que en situaciones los arrastra a una crisis de índole social, político, cultural y económico, que afecta a un grupo de países o el cierre de intercambio en contra de países que no quieran adaptarse a los impuestos de aranceles; y en donde la solución tarda en llegar o simplemente lo dejan pasar como un problema más sin resolver.

¿Cómo salir de una situación de crisis humanitaria?

Sería fácil poner la responsabilidad total sobre las autoridades, pero el pueblo también tiene parte de culpa, ya que por medio de su voto coloca a un mandatario en el poder, es el pueblo quien se olvida del pasado, de aquella crisis que atravesó en un gobierno oligofrénico, el mismo que solo se postuló con la intención de servirse, más no de servir a la sociedad, y manejar a su antojo las riquezas que el país posee, y de esta manera enriquecer su propio bolsillo.

Organizar una sociedad civil independiente podría ser una posible solución tal como en Burkina Faso y La ONU, así como en la creación de un Comité Especial de Democratización, poniéndose como finalidad supervisar e impulsar la libertad de estos países dominados por un régimen que no beneficie a la mayoría.

Es importante volver la mirada a lo que realmente es hacer política en pro de una nación, lo que realmente significa administrar correctamente los recursos del pueblo, si bien es cierto todos somos seres democráticos, pero la política más allá de tomar decisiones sobre un grupo, es el arte de organizar un país.

*El Autor tiene Doctorando en Investigación de la Comunicación en la Universidad Anáhuac México. EXPERTO Y CONFERENCISTA EN ÁREAS DE COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL, IMAGEN, CREDIBILIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

Contacto en redes

@JairGt11

Facebook

Jair G. Torres

MTRO. Jair Torres (The Squirrel); © ® Derechos reservados