1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Covid-19: Contagios de las últimas 10 semanas igualan los récords de 2020

Durante las últimas semanas se ha visto un incremento importante en el aumento de contagios por la variante Ómicron del Covid-19. Sin embrago, los últimos datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que las cifras de las últimas 10 semanas han igualado los récords del 2020.

Así mismo, los expertos han manifestado que el aumento en las cifras puede deberse a que la población ha bajado sus medidas preventivas para disminuir el ritmo de propagación y contagio.

Expertos piden no bajar la guardia contra el Covid-19

“Pedimos cautela porque muchos países no han alcanzado el pico de Ómicron todavía: Varios todavía tienen niveles bajos de vacunación, con individuos muy vulnerables dentro de su población, así que no es el momento de levantar todas las medidas a la vez, sino de hacerlo de manera progresiva, poco a poco”, señaló la jefa del equipo técnico de lucha contra la pandemia en la OMS, María Van Kerkhove.

“Este virus es muy dinámico y aunque sabemos mucho de él, todavía no lo sabemos todo”, agregó la experta.

Por su parte, Mike Ryan, Director de Emergencias Sanitarias, indicó que que no todos los países están en la misma posición frente a la pandemia, pues algunos tienen una alta cobertura de vacunación y a la vez sistemas de salud fuertes, mientras que otros países se encuentran en la situación contraria.

“Un país no puede seguir ciegamente lo que hace el país vecino. Cada caso es diferente y tampoco hay que ceder a la presión política”, manifestó Ryan.

También te puede interesar: Causas de la depresión

¿Cuándo terminará la pandemia?

Posteriormente, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que el aumento de contagios inevitablemente nos llevará a un aumento en las muertes. Por lo cual realizó un llamado para no relajar las medidas preventivas.

Pidió que todos recuerden que el virus sigue evolucionando “frente a nuestros ojos” y que igual tendrá que ocurrir con las vacunas porque las variantes que han aparecido y las próximas que surgirán podrían evadir la inmunidad generada por las vacunas elaboradas a partir de variantes precedentes.

Finalmente, el director de la OMS agregó que se mantiene en consulta permanente con la comunidad de científicos dedicados a cuestiones de inmunización para evaluar la necesidad de una vacuna que sea efectiva frente a un espectro más amplio de variantes del coronavirus.