27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Coparmex IEEM

Coparmex y el IEEM firman carta compromiso para garantizar votación el 4 de junio

Para las elecciones a la gubernatura de la emtidad del próximo 4 de junio, empresarios afiliados a Confederación Patronal de México (Coparmex) promoverán el voto en los centros laborales y supuestamente darán “facilidades” a sus trabajadoras y trabajadores para que el día de los comicios acudan a votar, de acuerdo con un convenio sin precedentes signado este lunes entre el organismo patronal, al que se le vincula con el PAN, y autoridades electorales mexiquenses.

El convenio se trata de una “carta compromiso” acordado entre los titulares de los sindicatos patronales oriente, centro y metropolitano de la Coparmex en Edomex y la titular del Instituto Electoral (IEEM), Amalia Pulido, en el que se establecen bases para que en el actual proceso electoral los empresarios presuntamente promuevan el voto entre sus empleados, organicen foros y debates y hagan observación electoral, entre otras acciones, incluyendo algunas relacionadas con participar como funcionarios en las mesas directivas de casilla.

A la firma del convenio acudió el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, quien suscribió el acuerdo como testigo de honor y destacó que el documento establece las bases de colaboración entre una autoridad electoral y organizaciones de la sociedad, “lo que refleja el interés de que a la democracia en el Estado de México y en el país le vaya bien”.

El documento incluye al menos ocho puntos de acción que supuestamente desplegarán los patrones de Coparmex al interior de las empresas.

Entre las acciones se encuentran brindar las facilidades necesarias para garantizar el libre ejercicio del derecho al voto el día de los comicios entre las trabajadoras y los trabajadores sin detrimento de su salario ni supuesta coacción alguna, así como otorgarles las facilidades para que quienes sean designados como funcionarias y funcionarios de casilla acudan a la capacitación y simulacros que brinde la autoridad electoral.

Puedes leer: Los “Addams” a través de los años

En otro punto del documento se indica que buscarán incentivar la participación de los colaboradores de los centros empresariales que conforman Coparmex Estado de México, “como funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla”, no obstante que en esta función se designa a ciudadanos elegidos aleatoriamente del padrón electoral, según la propia ley y los procesos de insaculación previstos en el código electoral vigente.

Indica que a quienes se les encomienden esas funciones se les otorgará un día de descanso posterior al de la jornada electoral.

Igualmente acordaron impulsar la observación electoral entre sus agremiados y realizar eventos como conferencias, paneles, mesas redondas, foros y espacios para la reflexión u otras actividades similares, previa solicitud –de los empresarios–, relacionados con la participación  ciudadana y el ejercicio del voto en los procesos electorales locales.

Durante el evento, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, expuso que la consolidación democrática mexicana se explica por el papel que han jugado las autoridades administrativas y jurisdiccionales –nacionales y locales–, a partir de integraciones ciudadanizadas y regidas por principios democráticos universalmente aceptados.

Dijo que el IEEM, a pesar de los retos que se presentan, está listo para hacer que la elección de gubernatura de 2023 “sea la de mayor integridad en toda la historia del Estado de México; de ahí que es vital el trabajo en conjunto con la sociedad civil”, en referencia a Coparmex.

Cabe destacar que la organización patronal ha sido considerada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una facción del PAN, en diversos momentos.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí