7 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Coordinador de asuntos indígenas de Almoloya de Juárez gana Premio Estatal de la Juventud 2022

  • Desde el año 2014, Brandon Aguilar, en coordinación con autoridades tradicionales y eclesiásticas, ha realizado ceremonias, ritos de origen mazahua y danzas que escenifican el trabajo de los ciclos agrícolas.
  • El presidente Sánchez García, reconoció el logro obtenido por el Coordinador de asuntos indígenas del municipio y reiteró el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez para impulsar el talento de los jóvenes.

El pasado 19 de agosto, en una ceremonia encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se entregó el galardón del Premio Estatal de la Juventud 2022, en la modalidad “Labor Indígena”, al Coordinador de asuntos indígenas del municipio de Almoloya de Juárez, Brandon Aguilar Hernández, por su gran trabajo en impulsar la cultura e identidad Mazahua en el municipio.

“Reconozco y celebro el trabajo que Brandon ha venido haciendo desde hace varios años. Es un orgullo para nosotros que sea parte de esta administración, ya que es un joven dedicado a recuperar las costumbres y tradiciones de la cultura indígena Mazahua, que es la predominante aquí en Almoloya de Juárez”, aseguró el alcalde Sánchez García.

Durante los años 2019 y 2020, en la comunidad de la Ex Hacienda de Mextepec, Brandon Aguilar impartió talleres de la cultura Mazahua en la escuela primaria “Miguel Hidalgo” y la escuela secundaria oficial No. 0071 “Lic. Adolfo López Mateos, sobre la revitalización de la lengua, costumbres, tradiciones cosmovisión, mitos y leyendas, medicina tradicional, bailes y danzas.

Además, en la biblioteca de la misma comunidad se destacó por impartir cursos de la lengua mazahua a la ciudadanía. Desde el año 2014, en coordinación con autoridades tradicionales y eclesiásticas, ha llevado año con año, ceremonias, ritos de origen mazahua y danzas que escenifican el trabajo de los ciclos agrícolas.

Actualmente, Brandon Aguilar, a sus 23 años de edad, es el coordinador de asuntos Indígenas del municipio de Almoloya de Juárez y es el encargado de coordinar los esfuerzos con el gobierno que encabeza el alcalde Óscar Sánchez García para impulsar el desarrollo económico, político, social y cultural de los pueblos originarios del municipio.

Por su parte, el presidente Sánchez García, reconoció el logro obtenido por el Coordinador de asuntos indígenas del municipio y reiteró el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez para impulsar el talento de los jóvenes y que estos se sientan orgullosos de sus raíces indígenas.