1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Consulta el programa completo de Sabores de Yucatán 2022

En el marco de los Latin America’s 50 Best Restaurant tendrá lugar el Festival Gastronómico Sabores de Yucatán del 11 al 15 de noviembre en el que se reunirán chefs y cocineros del estado que pretenden enamorar los paladares de todos sus visitantes.

Este año han echado la casa por la ventana y poner en la mira de todos la gastronomía de Yucatán con platillos y sus ingredientes locales que hacen de la comida en Yucatán un imperdible para todos los foodies… o mejor dicho, los amantes del buen comer.

Y es que Yucatán pueden encontrarse ingredientes locales que son considerados legado de la cultura maya –hablamos del el chile habanero, el achiote, el chile xcatic, chile maax ic, y el Xtabentún, por ejemplo–, sino que en sus platillos es visible el proceso de mestizaje que ocurrió en la región con españoles y libaneses que hoy hacen de su gastronomía un debe.

Además de sus ingredientes, es el trabajo de los cocineros y chefs el que los eleva y transforma en platillos sumamente diversos, que para el Festival Gastronómico Sabores de Yucatán estarán experiencias culinarias como las Cenas a 6 manos con la presencia de restaurantes como Cuna, Hasal, Tatemar, Bachour, Holoch, Ixi’im, Néctar, Astro Bistro, Merci, Oliva, Micaela May y Leña y Ramiro Cocina.

No obstante, el programa de Sabores de Yucatán también contempla un Mercadito de Sabores, Circuitos Gastronómicos, así como de Mixología y Recorridos cervecero y gastronómico, hasta paneles y conferencias, catas de vino y más.

Enseguida encuentra a detalle qué habrá en cada restaurante en Yucatán y la experiencia que puedes degustar:

El restaurante del hotel Wayam, es un espacio en el cual se busca honrar la Cuna de origen de sus ingredientes, ofreciendo una cocina honesta, en donde muestra la esencia original del producto fresco, local y de temporada, encontrando en su preparación, un sabor inolvidable, colorido y atrevido, además de ambientar cada rincón del restaurante con materiales y técnicas de artesanos locales en cada detalle.

Por su parte, Hasal es un restaurante moderno y elegante, donde se destaca su cocina abierta que permite apreciar lo que sucede en el sitio más sagrado de un restaurante, su cocina. Y desde ahí rendir tributo a las sazones de la región.

Tatemar, es un espacio que hechiza con sus aromas y sabores provenientes de los platillos nacidos en la inspiración de la gastronomía yucateca en conjunción con las raíces oaxaqueñas de su chef, quien llevó al fuego ingredientes del mar y la tierra para crear un exquisito festín de sabores capaces de seducir a los más selectos sibaritas en un ambiente repleto de tranquilidad y misticismo.

Aunque de reciente creación, pero, con un concepto extraordinario llega Holoch, un híbrido entre restaurante y bar que fusiona la comida mexicana y la cocina de humo al aire libre, adentrando a sus comensales en una experiencia única rodeada por el misticismo del paso del tiempo en cada uno de sus muros. Entre tanto, Bachour Bistro, es un concepto de “all day brunch” durante el día y de “fine dining” durante la noche, que recibirá a sus comensales en un interiorismo muy relajado, en donde los postres serán los grandes protagonistas.

Dentro del hotel boutique Chablé Resort & Spa podrás conocer uno de los restaurantes más bonitos y exclusivos del mundo; Ixi’im, que es la muestra clara del uso de las técnicas modernas con las ancestrales. Mientras que en Néctar sobresale el corazón de una de las gastronomías más vibrantes del país, en donde exploran los ingredientes endémicos a través de los cuales se retoman los sabores más representativos de la cocina yucateca con una propuesta culinaria elevada.

Por su parte, en Astro Bistro, su cocina de autor ofrece alternativas gastronómicas donde es posible gozar de nuevos conceptos culinarios, que a su vez se disfrutan envueltos en un escenario arquitectónico singular que logra el ambiente perfecto. En Merci se ofrecen productos frescos y locales, elaborados al momento, cada bocado es un abrazo al corazón, ya que a pesar de su técnica logran mantener en sus platillos un toque con sabor a hogar, todo esto mientras disfrutas en un espacio fresco y acogedor.

Oliva cuenta con un espacio fresco, auténtico y original, logrando uno de los mejores ambientes para sus comensales quienes disfrutan de una auténtica cocina italiana, donde todo es hecho a mano usando recetas tradicionales y originales en las cuales se combinan los ingredientes importados con productos frescos de la región.

En Ramiro Cocina, simplemente te sentirás como en casa mientras disfrutas de comer entre plantas y con platos de barro, sin duda alguna toda una joya culinaria en el corazón de Mérida, en donde la cocina de tradición y las recetas familiares son las grandes estrellas.

Finalmente, no podía faltar el restaurante Micaela May y Leña, un espacio acogedor y colorido en dónde se disfruta de una gran explosión de sabores y texturas en cada platillo, además de contar con una barra de mixología extraordinaria, que sin duda alguna logrará hacer de tu visita a este lugar una experiencia digna de compartir. En Micaela se describen a sí mismos como un hogar pues es ahí donde “te sientes apapachado, donde la comida llena el alma y las memorias son eternas”; es importante mencionar que este restaurante recientemente ha sido reconocido con el premio al mérito restaurantero 2022 de comida mexicana por la Canirac, posicionándolo como uno de los imperdibles de Yucatán.

Enseguida puedes ver a detalle el programa de Yucatán de Sabores y las actividades planeadas para los diferentes días.