3 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Consejo Ciudadano llama a visibilizar los efectos emocionales tras los sismos

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que el organismo puso a disposición su línea para brindar los servicios de apoyo psicológico y contención emocional para que quien lo requiera marque y reciba asistencia.

Chiprés expresó que además de la línea telefónica 55 5533 5533 cuentan con un chat de WhatsApp en el que profesionales pueden brindar atención.

Por lo que el presidente del organismo, llamó a mantener la calma y seguir las actualizaciones informativas que ofrece el Gobierno de la Ciudad, al tiempo que se atiende e impacto emocional de estos movimientos.

“Es importante visibilizar y nombrar la sacudida emocional que implican los sismos; estamos para escuchar a la ciudadanía con empatía y sin límite de tiempo a través de los Primeros Auxilios Psicológicos, en los que se invita a las personas a procesar sus emociones y tras un tamizaje se determina el tipo de contención emocional que necesitan por parte de nuestro equipo, disponible 24/7″, expresó

Apoyo por estrés

Puntualizó que el 59.4% de las personas que han solicitado apoyo psicológico a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, lo hizo por ansiedad; 15.6% por temor, 6.3% por estrés y el mismo porcentaje por insomnio luego del sismo de 6.9 grados registrado a la 1:16 del jueves.

Mencionó que es importante recordar que, a pesar de lo incómodo que puede llegar a ser, ese sonido nos da tiempo de seguir los protocolos de protección civil y evacuar oportunamente: “nuestra invitación es a resignificarlo como un sonido de vida, un sonido de enfoque y compartir esta idea con las y los más pequeños del hogar, para ayudarles a procesar su temor”, citó Guerrero Chiprés.

Asimismo expuso que el 65% de quienes recibieron contención emocional son mujeres y el resto hombres. El 60% tiene menos de 30 años.