31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Conectividad aérea entre México y Dallas, fundamental para diversificar la actividad turística: Miguel Torruco

  • En el segundo día de la Operación Toca Puertas en Dallas, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se reunió con directivos de American Airlines, Southwest Airlines y el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth.
  • Torruco Marqués presentó los proyectos con los que se fortalece la conectividad hacia México, como el AIFA; la remodelación de los aeropuertos de Chetumal y Tepic; y la construcción del aeropuerto de Tulum y de Creel.
  • Al encabezar el programa Reencuentro con mis Raíces, señaló que en Dallas radican alrededor de 2 millones de mexicanos, lo que representa cerca del 88% de la población total de hispanos.

En el segundo día de actividades de la gira de trabajo en Dallas, Texas, como parte de la Operación Toca Puertas, el secretario de Turismo del Gobierno, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia de la conectividad aérea desde este importante mercado emisor hacia nuestro país, como un detonante de la diversificación de la actividad turística.

Acompañado del cónsul general de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, además de la secretaria de Turismo de Durango, Elisa María Haro Ruiz; el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; la jefa de Promoción y Ferias Especializadas de Yucatán, Cristina Leyva Aguilar; además de representantes del sector empresarial turístico de México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo importantes encuentros con directivos de aerolíneas que operan desde esta ciudad, así como del Aeropuerto Internacional de Dalla-Fort Worth.

Durante la reunión con directivos de American Airlines, como José A. Freig, vicepresidente de Operaciones y Comercial para México, el Caribe y Latinoamérica; Alison Taylor, directora de Atención al Cliente; y José María Giraldo, director gerente de Operaciones para México, Centroamérica y Caribe, entre otros; Torruco Marqués presentó el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Señaló que esta obra forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca. Refirió que con el propósito de fortalecer la infraestructura aeroportuaria también se realizó la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal que representó una inversión de 149 millones de pesos.

También se trabaja en la remodelación del Aeropuerto de Tepic, que permitirá a los pasajeros llegar a importantes atractivos turísticos como Nuevo Nayarit. Expuso, además, los nuevos aeropuertos que se construyen en México, como el de Tulum, en Quintana Roo; y Creel, en Chihuahua.

El secretario de Turismo sostuvo un encuentro con Adam Decaire, VP, de Planificación de Southwest Airlines y Jenn Poeppelmeier, gerente principal de Asuntos Gubernamentales, con quienes conversó sobre las oportunidades de ampliar la conectividad hacia México desde Dallas.

Además, Torruco Marqués, acompañado del titular de Sectur Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, realizaron un recorrido por el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, acompañado de John Ackerman, Executive VP Global Strategy and Development, y Miltón de la Paz, VP Airlines Relations & Business Development, y conversó sobre las tendencias del viajero actual, uno más exigente que busca nuevas experiencias y destinos por conocer, lo que brinda a México una gran área de oportunidad gracias a su amplia conectividad y las 235 plazas de vocación turística con que cuenta.

Con el propósito de estrechar los lazos de cooperación en materia turística y fortalecer la relación bilateral, la comitiva encabezada por Miguel Torruco tuvo una reunión con Mark Thompson, VP de Turismo de Visit Dallas, y Liliana Rivera, Senior Director of Tourism, quienes coincidieron en la importancia de impulsar el flujo de turistas entre ambos destinos.

Para reforzar el esquema de colaboración conjunta que existe entre la Secretaría de Turismo y NASCAR, se llevó a cabo un encuentro con Rob Ramage, VP & General Manager de Texas Motor Speedway, en donde acordaron las acciones para impulsar esta competencia que detona la economía de los destinos en donde se lleva a cabo.

Como parte de la gira de trabajo en Dallas, el secretario de Turismo encabezó el programa “Reencuentro con Mis Raíces”, en el que mediante el diálogo con mexicanas y mexicanos que emigraron o descendientes de hasta tercera
generación, motiva el deseo de viajar a su país o conocer la tierra de sus padres o abuelos.

Lo anterior a razón de que, en Dallas, radican alrededor de 2 millones de mexicanos, lo que representa cerca del 88% de la población total de hispanos. “Nuestros queridos paisanos que viven aquí tienen un trabajo, un plan de vida para sus familias. Hoy como siempre portan su origen con mucho orgullo. Pretendemos conocer más sus gustos para recibirlos en su casa como se debe” declaró.

Durante su visita a esta ciudad de Texas, visitó el restaurante José, de la chef Anastacia Quiñones; así como el restaurante Don Artemio; a cargo del chef Juan Cárdenas, a quienes entregó un reconocimiento por el fomento de la gastronomía mexicana en el exterior que abona a la promoción turística de nuestro país.

En la gira de la Operación Toca Puertos, participaron también el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey; la secretaria de Turismo de Durango, Elisa María Haro Ruíz; el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado y la jefa de Promoción y Ferias Especializadas de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Cristina Leyva Aguilar.

También se contó con la presencia de la directora de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Adriana Meda Casillas; la especialista en producto (USA) de Aeroméxico, Jennifer L. Jenks; la líder comercial (USA) de Volaris, Alejandra Arias Alcalá; el director comercial de AVIS México, Julio Álvarez; la directora comercial México de Iberostar, Miriam Vélez; y Jorge Vivas de Wyndham Hotels & Resorts.