7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Conectados a distancia, pero solos

Internet nunca fue una red de ordenadores, sino una red de personas, lo que lo vuelve peligroso somos nosotros mismos

 

La leyenda urbana de que a la llegada de la fotografía teníamos miedo a que esos cacharros pudieran robarnos el alma, cosa que si sucedió con la llegada de los dispositivos electrónicos, que ha estado indudablemente conectada con el miedo a que nos aislaran de los demás.

Al paso de los años nos estamos empezando a dar cuenta en qué nos ha cambiado los dispositivos electrónicos, los datos señalan que, sobre todo, la tecnología nos está dejando más solos. Una de las cosas que hacen fascinante internet es que la fanfarria de Twitter, los gatos de Facebook y los selfies de Instagram.

¿En que se nos esta drenando nuestro tiempo?

Sin Ti Tulo 2 3

En una grafica con datos de la ‘Harmonised Time Use Survey’ del Reino Unido, muestra que los jóvenes menores de 25 años dedican un tercio de su tiempo libre a utilizar dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas, ebooks o portátiles. Eso supuso unas 14 horas a la semana en 2015.

En segundo y tercer lugar están ‘descansar’ (que incluye buscar cosas en internet o chatear con el móvil) y consumir información en medios de masas.

Sin Ti Tulo 2 2

Tan conectados y tan solos

La gente en el 2000 dedica menos tiempo de ocio al deporte y a las actividades culturales.

En el caso de las actividades culturales, la reducción parece deberse a un desplazamiento de esos contenidos a una modalidad de consumo basada en dispositivos tecnológicos.

En el caso de las actividades deportivas, la cosa no está tan clara. Aun teniendo en cuenta la pujanza de actividades sedentarias como los videojuegos entre los jóvenes, la tendencia al sedentario está generalizada en todas las edades desde, al menos, los años 60 del siglo pasado.

Sin Ti Tulo 2 1

En la franja de edad de 26-36 años ha aumentado la cantidad de tiempo que dedican al ocio activo desde el año 2000. 

Sin duda son unos datos alarmantes, lo que nos queda por esperar es saber si continuaremos con la tendencia o entraremos en el uso de ese aparato que se encuentra cerca de cada puerta llamado “timbre”, en la casa de los vecinos para organizar una reta en la calle como antes.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí