¿Con quién caminará y hacia dónde lo hará la Ciudad de México?

 

El 2 de junio del 2024, dentro de 16 meses, los capitalinos acudirán a las casillas instaladas cerca de sus domicilios para elegir Jefe de Gobierno.

Hacia noviembre de éste año conoceremos los nombres de los contendientes; mujeres y hombres realmente valientes que habrán de presentar propuestas de soluciones a los agudos problemas que padecen los capitalinos: polución, inseguridad, movilidad, obesidad, desempleo, neurosis, estrés, desabasto de agua, contaminación múltiple, pésimo transporte público, escasa promoción cultural, etcétera. La calidad de vida de millones de capitalinos es muy mala.

La CDMX está, además, asentada en una zona altamente sísmica, que encarece la inversión en la construcción de viviendas y espacios públicos.

La inversión y el gasto público han carecido de un enfoque estratégico desde hace más de 20 años.

El Metro vive la peor crisis de su historia y el transporte público es, realmente, inhumano. La mayoría de los citadinos destinan entre 2 y alrededor de 5 horas diarias para transportarse desde sus hogares hacía sus empleos o centros escolares. Es una pérdida de tiempo infame.

 

Las avenidas y calles muestran un aspecto deplorable, hoyos por doquier, coladeras rotas, y una cultura vial caótica, desordenada y violenta, el Estado de Derecho maltrecho.

Pululan motocicletas de origen chino, sin que nadie les indique la existencia de un envejecido reglamento de tránsito.

Las autoridades policiacas reproducen prácticas de extorsión dentro y fuera de las corporaciones y fundamentalmente contra la pobre clase media; bueno, la gente cree que pertenece a la clase media, en realidad, ha estado expuesta a crecientes procesos de empobrecimiento.

 

La violencia cotidiana, institucional, familiar contra la mujer y comunidades de la diversidad, sigue siendo crónica, sórdida y lacerante.

Es una ciudad con territorios cambiantes de desorden, corrupción y violencia.

¡Qué desafío y desdicha para decenas de miles de familias sobrevivir en esta urbe, incluidos los miles de perritos y diversas mascotas que comparten este espacio¡.

¿Espacio megalópolis sin rumbo, inhumano y ruidoso?.

 

De nada sirve compararnos con Calcuta, Boston, Bogotá, Los Ángeles o Tokio. Allá han teñido fortuna de contar con gobernantes más responsables y eficaces.

La trayectoria electoral de las urnas capitalinas (2015-2021)

Puede usted notar la dominación y el arrastre político del Presidente AMLO en la capital mexicana, acaso mayor al que ha tenido en Tabasco, afianzando una hegemonía política excepcional.