4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

CON CERO IMPUNIDAD FUERON CAPTURADOS MÁS DE 7 MIL DELINCUENTES

Del 29 de septiembre al 5 de octubre, con la estrategia Cero Impunidad se logró la captura de 7 mil 921 personas por diversos delitos del fuero común y federal.

Así lo informó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Dante “N” y a Jesús “N”, alias “El Chore”, integrantes de la Familia Michoacana. En tanto, la fiscalía de Jalisco y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro capturaron a tres secuestradores, y liberaron a una víctima de la tercera edad, de profesión comerciante.

Como resultado del despliegue que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Chihuahua, y en coordinación con la fiscalía estatal se arrestó a seis personas, a quienes se les aseguraron droga, armamento, vehículos robados, equipo táctico y de comunicación. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En otro caso, la colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) con las fiscalías de Michoacán, Veracruz y Tamaulipas permitió la captura de tres mujeres y un hombre, quienes secuestraron y asesinaron a una mujer y su hija.

Mejía Berdeja dijo que en Quintana Roo se detuvieron seis homicidas. Como parte del despliegue permanente que lleva a cabo la SEDENA y la Guardia Nacional en la región colindante de Michoacán y Jalisco, a raíz del enfrentamiento en San José de Gracia, se capturaron dos personas con armas largas, cargadores y cartuchos. Desde abril de este año, en esa región han sido detenidos 56 generadores de violencia.

El funcionario federal resaltó que en diferentes operativos efectuados entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, la SEDENA y la Guardia Nacional detuvieron 44 personas. La Secretaría de Marina (SEMAR) también realizó operativos, teniendo como resultado la captura de 14 personas, a tres de ellas se les aseguró lo equivalente a 34 mil pastillas de fentanilo y diferentes sustancias.

Otras capturas son: Juan Carlos “N”, alias “El Juaritos”, jefe de sicarios de José Bernabé “N”, alias “La Vaca”, del grupo delictivo “Los Mezcales”, e Israel “N”, alias “El Seven”, líder de una célula del Cártel Guerreros Unidos.

El subsecretario se refirió a los hechos ocurridos en el centro comercial “Landmark” en Zapopan, Jalisco, donde murió un escolta y cuatro más resultaron heridos. Elementos de la SEDENA pusieron a disposición del Ministerio Público a dos personas.

En cuanto a vinculaciones relevantes, mencionó que en el caso del bar Mamita’s Beach se vinculó a proceso a Luis “J”, alias “La Changa”, por homicidio calificado. Por lo que corresponde al caso de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, se vinculó a proceso a Cristian “N”. También fueron vinculados Daniel “N” por homicidio calificado en grado de tentativa, derivado de los hechos ocurridos en una taquería en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México; así como, Alfredo “N”, alias “El Alemán”, generador de violencia en San Luis Potosí y ligado al Cártel del Golfo.

Afirmó que se detuvieron 15 feminicidas, del 29 de septiembre al 05 de octubre. Sobre el caso de Debanhi Escobar, reiteró que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR atrajo la carpeta de investigación.

Se refirió al caso del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra quien hay una orden de aprehensión. Recordó que el Instituto Nacional de Migración emitió una Ficha Roja, Alerta Migratoria, para evitar la fuga. Subrayó que las investigaciones contra Cabeza de Vaca son de 2018, previó al inició de esta administración.

Ejército y GN se coordinan con autoridades de Guerrero Mejía Berdeja se refirió a los hechos suscitados el 5 de octubre en Guerrero y Morelos. En el primer caso, de San Miguel Totolapan, confirmó que hubo 20 personas muertas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza y su padre. Dijo que desde el primer momento se ha tenido contacto con la fiscalía y con la Secretaría de Seguridad de Guerrero, además hay una intervención del Ejército y la Guardia Nacional en la zona.

Con relación al homicidio de la diputada Gabriela Marín, señaló que hay testimonios y material que servirá de base para la indagatoria, aunque no se descarta una venganza o un asunto de tipo político. Denunciarán a jueces por liberar a delincuentes El subsecretario comentó que por delitos contra la administración de la justicia se interpondrán nuevas denuncias penales, ya que desde el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial federal se dejó en libertad a los cinco homicidas del periodista Jacinto Romero y del ex candidato de Morena al municipio de Tihuatlán, Nicanor Martínez.

Indicó que a pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz impugnó los amparos otorgados en favor de los delincuentes  ambos casos los resolvió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, “con lo cual quedaron impunes estos hechos, y los perpetradores obtendrán su libertad”.

Explicó que en el caso de Nicanor Martínez, Norma Azucena “N”, ex diputada  federal por el PRD, y Ethel Margarita “N”, responsables del asesinato lograron un amparo que les otorgó el juez Décimo Octavo de Distrito en el Estado de Veracruz, José Ezequiel Santos Álvarez. Lo mismo ocurrió con Casto Emilio “N”, Roberto Trinidad “N” y Ana Laura “N”, responsables del homicidio del periodista Jacinto Romero, pues el juez Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, les otorgó un amparo.

La fiscalía estatal impugnó los amparos, pero los asuntos se resolvieron en el Segundo Tribunal Colegiado, en donde están los magistrados José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte. “Como se nos ha instruido cuando hay estos casos se va a proceder también con las denuncias penales correspondientes”, advirtió el funcionario federal.