31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

¿Cómo sé si me contagié de Covid-19 en Año Nuevo?

Diciembre está lleno de festejos y reuniones: posadas, Navidad, la cena de Año Nuevo con familia y amistades. Luego de convivir con personas en espacios cerrados, es posible que el resultado sea que haya algunos casos de Covid-19.

Si tienes dudas sobre si pudiste haberte contagiado de Covid-19 en las cenas decembrinas, te explicamos cuáles son los principales síntomas que aparecen por esta enfermedad.

Primeros síntomas que Covid-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recuerdan que hay una amplia gama de síntomas por COVID, conforme la pandemia ha avanzado y variantes han aparecido. Hay síntomas leves y otros más graves, los cuales pueden aparecer en lapsos de dos a 14 días después de la exposición ante el virus.

Los síntomas más comunes son los siguientes, reportan los CDC:

Fiebre o escalofríos
Tos
Falta de aliento o dificultad para respirar
Fatiga
Dolores musculares o corporales
Jaqueca
Nueva pérdida del gusto o del olfato
Dolor de garganta
Congestión o secreción nasal
Náuseas o vómitos
Diarrea
Si presentas alguno o varios de estos síntomas, se recomienda realizar una prueba COVID.

También hay síntomas de alerta; si tienes alguna de estas experiencias, debes buscar ayuda de emergencia:

Dificultad para respirar
Dolor o presión persistente en el pecho
Nueva confusión
Incapacidad para despertarse o permanecer despierto
Piel, labios o lechos ungueales pálidos, grises o azules, según el tono de piel
Las diversas variantes del COVID-19 han añadido nuevos síntomas como la lengua vellosa, hormigueo o la sensación de alfileres en la piel, comezón en los ojos, erupciones o ampollas en la piel, así como la caída del cabello, y la hinchazón de los dedos (dedos COVID), entre varios otros.

¿Debes aislarte si personas en tu casa se contagiaron de coronavirus?

Más allá de estar vacunado o no, las pacientes deben aislarse de otras personas si tienen COVID-19.

También deben aislarse si están enfermos y sospechan que podría tener COVID-19, pero todavía no tienen los resultados de la prueba de detección.

Cuando hay una prueba positiva de COVID-19, la recomendación es aislarse al menos cinco días; el aislamiento también es recomendado si se vive en casa con varias personas de la familia.

Sexta ola de COVID-19 en México

México registró más de 3 millones 242 mil casos de COVID-19 en 2022, 26.38 por ciento más que los contabilizados en 2021, de acuerdo a los informes técnicos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; sin embargo, la mortalidad a causa de la enfermedad fue significativamente menor.

Se estima que ha habido al menos ocho semanas de incremento en el número de casos durante la sexta ola de COVID en México, con una estimación de entre mil y hasta 3 mil contagios diarios en promedio, explicó el subsecretario Hugo López-Gatell el martes pasado.