1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

inflacion

¿Cómo ha evolucionado la inflación en los últimos 10 años?

La inflación es un tema generalmente de interés para empresas, familias y gobiernos, sin embargo, para las familias es importante que sepan como va cambiando este tema a nivel nacional puesto que lo perciben en sus actividades diarias, y es que a una alta inflación perciben sueldos bajos, pero costos altos de compras, y este estudio te da a conocer como ha ido cambiando en los últimos diez años en México, ha tenido cambios altos y bajos, pero se ha mantenido dentro del rango estable.

La inflación es un tema de interés en todos lados, en algunos más que en otros, pero el caso de las inversiones es especial, ya que existen inversiones enfocadas en incrementar la capacidad productiva de la economía, por ejemplo; si una persona decide realizar una inversión en algún activo financiero y percibe una tasa de interés nominal de 7 % anual, una vez descontada la inflación esperada, asumiendo una tasa de 2 % anual, el rendimiento esperado en términos reales es de 5 % (antes de impuestos), pero, si la inflación o la tasa de interés fueran mayor y menor respectivamente, el individuo podría decidir no adquirir ese activo financiero y mejor gastar sus recursos hoy, antes de que pierdan mayor poder adquisitivo mañana.

No lo olvides: Soriana, la tienda con los precios más bajos para la canasta básica

Otro ejemplo es si la inflación en México en los últimos 10 años ha sido menor al rendimiento acumulado de los mercados, supongamos que del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) los inversionistas tienen un rendimiento real, han mantenido su poder adquisitivo. En ese sentido, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señala que el principal índice del mercado S&P/BMV IPC de enero de 2010 a julio de 2020 ha tenido un rendimiento acumulado de casi 22 por ciento nominal; algo que es, en términos reales, negativo.

La inflación en México típicamente se revisa con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por INEGI, el cual toma como muestra un conjunto de producto de consumo cotidiano (comida, transporte, energéticos, medicinas, etc.) y se revisan los precios de esos productos continuamente para ver su evolución en el tiempo.

Una primera cosa a observar es la tendencia: indica que los precios en el largo plazo siempre serán mayores. Un segundo aspecto son los niveles: si se calcula una tasa de crecimiento con base en los datos extremos, ésta resultaría en 49.7 %; en otras palabras, los precios han aumentado ese mismo porcentaje desde enero de 2010 a julio de 2020. Lo anterior implica que lo que compraban 66.80 pesos en enero de 2010, sólo se puede adquirir con una cantidad de 100 pesos en julio de 2020; por tanto, la inflación en México en los últimos 10 años revela que, cada día que pasa, un individuo necesita ganar más para compensar la pérdida de poder adquisitivo en el tiempo.

Los precios tienen un impacto sobre los salarios, sobre las pensiones, sobre los costos de las empresas y, en general, sobre cualquier decisión que implique expectativas, como es el caso de las inversiones o los presupuestos gubernamentales. Allí radica la importancia de su control y correcto manejo.

Los precios son un fenómeno principalmente monetario, pero también fiscal, comercial y financiero, por tal motivo es relevante vigilar muy atentamente las finanzas públicas, los desequilibrios comerciales con el exterior y el tipo de cambio, si se quiere llevar a cabo una tarea de control inflacionario adecuada.

Una vez dicho lo anterior, ¿Cuánto es una inflación elevada?, ¿5 % anual?, ¿2 % anual?, ¿1 millón por ciento? En el caso de México, el Banco de México (BANXICO) tiene un objetivo de inflación de 3 % +/- 1 %. Así pues, se podría afirmar que una inflación por encima es “elevada” y una inflación por abajo “es preocupante”. Los precios al alza son dañinos, pero una deflación puede ser igual o más perjudicial.

En los últimos 10 años México ha experimentado, en la mayoría de ellos, una inflación relativamente moderada, con sólo cuatro años por encima del objetivo; el 2017 resultó con presiones importantes por la decisión que emanó de la reforma energética de 2013 en liberar el precio de la gasolina y diésel para que reflejara adecuadamente los costos y las condiciones competitivas del mercado; sin embargo, a partir de ese año se puede observar un cambio en la tendencia, y en lo que va de 2020 la inflación acumulada es de 1.43 % considerablemente elevada en comparación con el mismo intervalo de tiempo de un año atrás, que fue de 0.65 %.

México ha experimentado una senda estable de inflación en su etapa de modernidad, nada comparado con las dos décadas del siglo pasado, cuando en 1987 se alcanzó una inflación anual cercana a 160 %. El seguimiento adecuado de su evolución a lo largo del tiempo debe ser, por tanto, registrado y recordado en la conversación pública.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí