5 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Independencia de México

Comidas Tradicionales del Día de la Independencia de México

¡El Día de la Independencia de México es la fiesta más grande del año y una oportunidad perfecta para conocer la auténtica cultura y orgullo mexicanos! El importante evento, que se celebra el 16 de septiembre, se conmemora con festejos a nivel nacional.

Algunos creen que el Cinco de Mayo es la fiesta más grande de México y, aunque se celebra de manera espectacular, no es tan importante ni tan conmemorado como el día de la independencia.

Si estás celebrando el Día de la Independencia en México, asegúrate de disfrutar algunas de las comidas más patrióticas del país.

México, anteriormente conocido como Nueva España, fue una colonia gobernada injusta y duramente por España durante más de 300 años. Los mexicanos nativos eran oprimidos y vivían atemorizados por los españoles, con tierras de cultivo, propiedades y riquezas personales confiscadas y sin derecho a expresar su opinión política.

También puedes leer: Adelantará Netflix su nueva suscripción con publicidad, ¿Para ganarle a Disney+?

El 16 de septiembre de 1810, un sacerdote católico del pueblo de Dolores llamado Miguel Hidalgo y Costilla decidió emprender una acción valiente contra la injusta colonización. Tocó las campanas de su iglesia y pronunció un discurso que se conoce como el Grito de Dolores, que exigía el fin del gobierno español. Este discurso desató la brutal Guerra de Independencia de México, que duró más de una década. Finalmente, el 24 de agosto de 1821, España se retiró de la batalla y reconoció a México como país independiente.

El Día de la Independencia se ha celebrado todos los años desde el 16 de septiembre de 1810 y se conmemora con festividades a nivel nacional. Los festejos incluyen fuegos artificiales, desfiles, discursos patrióticos, música en vivo y fiestas caseras que disfrutan familia y amigos.

Platillos Tradicionales del Día de la Independencia

  • Pozole

El pozole es un platillo mexicano tradicional creado en la época de los aztecas y otras tribus indígenas en Mesoamérica. Se estila comúnmente para eventos y ocasiones especiales como bodas, bautizos y el Día de la Independencia de México.

El pozole se elabora tradicionalmente con carne de cerdo, aunque en ocasiones puede ser de pollo, y maíz procesado. Se cocina a fuego lento, se sazona con una deliciosa combinación de hierbas y especias, y se sirve con aderezos que incluyen lechuga picada, cebolla y limón.

  • Chiles en Nogada

Un apetitoso platillo de temporada. Solo se prepara en los meses de agosto y septiembre, temporada de ingredientes clave como las semillas de granada y las nueces.

Creado en la ciudad de Puebla en el siglo XVIII por monjas católicas, el platillo incorpora los colores de la bandera mexicana (verde, blanco y rojo). Se dice que es uno de los platos más patrióticos de México. Elaborado con uno o dos chiles poblanos cocidos, sazonados y rellenos de carne molida. Se bañan en una deliciosa salsa cremosa de nueces y se decoran con semillas de granada. El contraste de sabores y texturas crea un sabor único que los mexicanos hemos celebrado durante décadas.

  • Tamales

Independencia de México

Los tamales son un platillo mexicano básico y auténtico que se vende en las esquinas durante las horas de la mañana. El famoso plato generalmente se prepara con una masa a base de maíz que se rellena con carne, pollo o cerdo; se envuelve en hojas de maíz u hojas de plátano y se cuece al vapor a la perfección.

El nombre “tamal” deriva de la palabra “tamalii“, una palabra azteca que significa “comida envuelta”. Aunque no estamos seguros de quién creó específicamente el tamal, sabemos que se remonta al año 7000 a.C., ¡lo que lo convierte en una parte importante de la cultura culinaria mexicana y un clásico del Día de la Independencia de México!

  • Sopa Azteca

Un platillo reconfortante que se prepara con tiras de tortillas fritas en un caldo de pollo sazonado con tomates cocidos, pimiento, ajo y cebolla. Luego, la mezcla se cubre con aguacate, queso y una cucharada de crema. Se puede complementar con gotas de salsa picante y cilantro.

La clave para disfrutar de manera perfecta la Sopa Azteca es comerla mientras las tiras de tortilla fritas aún están crujientes, pues agregan un sabor y textura únicos. Puedes pedir tus tiras de tortilla por separado, ¡para que puedas agregarlas justo antes de comer!

  • Guacamole

Independencia de México

Seguro has probado el guacamole. Alimento básico de la cultura mexicana y un platillo versátil servido como entrada o complemento a una comida principal, como empanadas o pescado frito.

El guacamole se elabora con varios aguacates maduros que se machacan hasta obtener una pasta suave; se le añade jitomate picado, cebolla, cilantro, jugo de limón y una pizca de sal y pimienta. En algunas áreas de México, el guacamole es un manjar y tradicionalmente se sirve con chapulines fritos y crujientes.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí