31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

CNDH

CNDH cambiaría a Defensoría del Pueblo: Piedra

Es algo que las víctimas necesitan y reclaman, dice la Presidenta de la Comisión de la CNDH

 

 

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió a las Cámara de Diputados y Senadores, impulsar una reforma para que dicho órgano autónomo se transforme en Defensoría del Pueblo.

“Junto con el informe estoy entregando a la Cámara de Diputados y mañana lo haré la Senado, una propuesta de iniciativa de Ley para reforma a la CNDH y elevarla al rango de Defensoría del Pueblo, superando el esquema neoliberal que heredamos, y apelando a lo mejor de nuestra tradición humanista”, expuso.

Lo anterior, aseguró, permitirá a la hoy CNDH, estar a la altura de las transformaciones del país y de lo que necesitan y reclaman las víctimas.

“Se trata de generar nuevos mecanismos de exigibilidad que aseguren la vigencia de los derechos humanos en el país, y que estos se respeten, observen y reparen”, puntualizó.

La presidenta, dijo que al interior de la CNDH se tienen 984 recomendaciones, más de la mitad, de administraciones anteriores, que no han sido atendidas, y que tampoco cuentan con sanciones ni reparaciones del daño.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó el Informe Anual de Actividades 2022, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Dijo que en 2022 recibieron 60 mil 648 escritos de queja, de los cuales 38 mil 255 se registraron como expedientes, correspondiendo 15 mil 942 de ellos a expedientes de presuntas violaciones de derechos humanos.