Claudia Indira Contreras Córdova renuncia a su cargo como titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora

Este jueves 9 de mayo, Claudia Indira Contreras Córdova presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, México, después de haber desempeñado el cargo desde la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. En una carta dirigida al Poder Ejecutivo y al Legislativo, la fiscal expuso que se necesita un cambio en la titularidad de la FGJE.

En su carta de renuncia, Contreras Córdova señaló que, después de haber reflexionado junto con el gobernador Alfonso Durazo, ambos coincidieron en que ha llegado el momento de un relevo en la titularidad de esta institución de procuración de justicia para iniciar un nuevo proyecto. La fiscal también destacó que su renuncia es de carácter irrevocable y que entregará las oficinas el próximo 15 de mayo.

En los últimos meses, se habían hecho visibles los roces entre el gobernador Durazo y la fiscal Contreras Córdova, especialmente en casos que han tenido impacto en la sociedad sonorense. Uno de ellos es el de Nathan Karim N., un joven señalado como presunto culpable de atropellar a una mujer y dos niños en marzo pasado en Hermosillo. El joven huyó de la justicia y presuntamente fue apoyado por sus padres para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El gobernador de Sonora manifestó en varias ocasiones que no estaba conforme con la manera en que se estaba conduciendo la investigación por parte de la Fiscalía de Sonora, especialmente con la lentitud de la solicitud de ficha roja a la Interpol para dar con el paradero del presunto culpable.

En su carta de renuncia, Contreras Córdova destacó que han realizado diariamente un ejercicio de coordinación operativa en las reuniones matutinas de la Mesa Estatal de Seguridad. Además, agradeció a los legisladores el aumento del presupuesto a la seguridad pública y a la procuración de justicia.

Claudia Indira Contreras Córdova tomó las riendas de la Fiscalía de Sonora en noviembre de 2018, después de que la anterior persona en el cargo, Rodolfo Montes de Oca, presentara su renuncia junto al secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, después de una serie de asesinatos en Hermosillo y una persecución a plena luz del día que terminó con la muerte de varios criminales sin vida.