5 junio, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

CITES prohíbe comercio de flora y fauna en México

La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha prohibido todo el comercio con México debido al deficiente Plan de Acción presentado por el país para combatir el tráfico de totoaba. La totoaba es un pez en peligro crítico de extinción que habita en el Alto Golfo de California y cuya vejiga natatoria se valora en el mercado negro de Asia debido a sus supuestas propiedades medicinales.

La prohibición afecta a 3.148 especies registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) ante la CITES, 2.513 de plantas y 635 de animales. El gobierno mexicano ha anunciado que enviará a una delegación a Ginebra, Suiza, para reunirse con representantes de la CITES y abordar las observaciones solicitadas a su plan de trabajo.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Marina y Agricultura reclaman la corresponsabilidad de los países de tránsito y destino del tráfico de totoaba y también del financiamiento internacional para combatirlo. Además, solicitan el cumplimiento del ofrecimiento de la CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California.

México ha afirmado que su plan de protección a la totoaba fue elaborado por 10 instituciones de alto nivel y que envió una versión preliminar que incluía comentarios. Sin embargo, la CITES emitió una resolución negativa en la que se señala que, aunque se reconoce el compromiso del país, no se cuenta con todos los elementos necesarios para el correcto seguimiento. En consecuencia, la CITES recomienda a los países miembros suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices, la cual permanecerá en vigor hasta que reciba un Plan de Acción que considere adecuado.

El gobierno mexicano considera un trato inequitativo hacia su país al no tomar en cuenta el esfuerzo que se ha realizado y que ha sido reconocido públicamente por la CITES. No obstante, está dispuesto a atender las observaciones del organismo y a dialogar para encontrar una solución al problema del tráfico de totoaba. Es importante destacar que este no es un problema exclusivo de México, ya que otros países también son responsables del tránsito y destino de la totoaba. Por lo tanto, es necesario que se aborde de manera conjunta y se promueva el financiamiento internacional para combatirlo.