4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

annie

Cinco grandes libros de Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada recientemente con el Premio Nobel de Literatura, su autoría es de una obra esencialmente autobiográfica, haciendo un retrato sensible e intimo de los cambios que una mujer sufre en país a lo largo del sigo XX.

Ernaux siendo profesora de literatura de la universidad de Cergy-Pontoise, París, ha escrito varias obras en las que analiza la lucha de clases y la pasión amorosa, dos temas que marcaron notablemente su vida.

Escritora que se reivindica de izquierdas, Ernaux nace en 1940. Hasta sus 10 años vive en el café y colmado que regentan sus padres, un lugar “sucio, feo, vomitivo” en un pequeño pueblo sin historia en Normandía, Yvetot.

Las cinco obras que tienes que conocer de Annie Ernaux

Estas son algunas de las principales obras de la escritora francesa Annie Ernaux, que recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura.

Los armarios vacíos

Es su primera novela, publicada en 1974. Inspirada en hechos reales, explica el aborto clandestino que vivió cuando era estudiante.

De estilo corto y seco, explica con detalle el aborto como un fracaso, una forma de humillación.

La protagonista, Denise Lesur, es una joven estudiosa, que vive su embarazo como un obstáculo para sus sueños de emancipación.

El libro presenta con detalles el acto de la interrupción del embarazo, lo que le valió en su día el calificativo de “obsceno”.

De ese aborto surgirá otros libro emblemático: El acontecimiento (2000), adaptado al cine por Audrey Diwan, que logró el León de Oro en la Mostra de Venise en 2021.

La mujer helada

Annie Ernaux prosigue en La mujer helada su trabajo de autoficción, con el recuerdo del paso de la juventud a la edad adulta, de adolescente llena de sueños a una mujer helada, tras su matrimonio.

Ernaux juzga la sociedad en la que vive como patriarcal. Explica el descubrimiento de las diferencias sociales entre hombres y mujeres, la violencia de esa desigualdad. El libro narra el naufragio de su matrimonio y el papel de esposa en la Francia de los años 1970.

El lugar

El libro empieza cuando Annie Ernaux pasa su concurso universitario. Pocas semanas después fallecer su padre. En “El Lugar” Ernaux retrata a ese hombre. Y en “Una mujer” se ocupará de su madre.

Ernaux se presenta en “El lugar” como una “tránsfuga de clase” porque consigue dejar atrás sus orígenes humildes.

Su padre era un campesino analfabeto que dejó el campo para regentar un pequeño comercio.

Annie Ernaux había conseguido subir en la escala social gracias a sus estudios y a su matrimonio. La diferencia de centros de interés, de actividades, de círculos sociales generó un foso entre padre e hija que ambos no pudieron superar.

Los años

Está considerado como su obra más importante.

Al rememorar su vida, Ernaux pinta el retrato de toda una generación, la de los hijos de la guerra marcados por el existencialismo de los años 50 y la liberación sexual de la década siguiente.

Ernaux se acuerda de objetos, de canciones, hasta de programas de televisión.

“Es a la vez la narración de mi vida pero también la de miles de mujeres que también buscaron la libertad y la emancipación” explicó a la AFP en mayo de 2022.

Memoria de chica

Con este libro Annie Ernaux se lanza a la búsqueda de la “chica del 58”. En las primeras páginas advierte al lector: lo que le va a contar “es el texto que sigue faltando. El que ha sido aplazado. El agujero incalificable”.

Ese texto que faltaba, desde hacía 50 años, es la pérdida de virginidad de la protagonista, en 1958.

Una joven “torpe” que apenas conocía nada de la vida fuera de su Normandía natal.

No es solamente el descubrimiento del erotismo, sino la primera incursión, brutal, en el mundo adulto.

También te puede interesar: ‘Mi oportunidad de sumar está agotada’: Tatiana Clouthier

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí