8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

China pondrá en órbita una megaconstelación de 13.000 satélites

El gobierno chino ha anunciado la creación de la China Satellite Network Group Co.Ltd. Según el comunicado, se trata de una empresa estatal dedicada a crear y operar una constelación de banda ancha de 13.000 satélites.

En septiembre del año pasado, China envió solicitudes de asignación de espectro a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Allí se revelaron los planes para construir dos constelaciones de órbita terrestre baja «GW» con nombres similares que suman un total de 12.992 satélites.

Altos funcionarios de la industria espacial ya habían comentado anteriormente la formación de tal empresa. A principios de año mencionaron que se formaría una empresa para supervisar una constelación nacional de banda ancha en órbita terrestre baja.

Las presentaciones indican planes para que GW conste de subconstelaciones que van desde los 500 a 1,145 kilómetros de altitud con inclinaciones de entre 30 y 85 grados. Los satélites operarían en una variedad de bandas de frecuencia. De momento se desconocen más detalles sobre la constelación.

Cabe destacar que la China Satellite Network Group existirá de forma independiente y paralela a los principales contratistas espaciales de China, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) y la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC).

Esta independencia sugiere que otros actores, como otras empresas estatales y espaciales del sector comercial, podrían participar en la construcción de la constelación. Tanto CASC como CASIC han lanzado recientemente varios satélites de verificación de tecnología para sus respectivas constelaciones Hongyan y Hongyun.

Estrategia geopolítica
Como suele ocurrir con el sector espacial chino, aún quedan muchas interrogantes. Por ejemplo, se desconoce la línea de tiempo para la construcción de la constelación, los usuarios finales y cómo se accederá al sistema y cómo se comercializará. Aunque China previamente ha dicho que proporcionará comunicaciones para las áreas rurales de los países de la Nueva Ruta de la Seda.

La iniciativa es la última de una serie de decisiones políticas para desarrollar una constelación de comunicaciones en órbita terrestre baja. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) agregó «Internet por satélite» a una lista de «nuevas infraestructuras» en abril de 2020.

El decimocuarto plan quinquenal recientemente aprobado para el período 2021-2026 y los “objetivos a largo plazo hasta el 2035” exigen una red integrada de comunicaciones, observación de la Tierra y satélites de navegación.

China Satellite Network Group tendrá su sede en Xiong’an New Area, un nuevo sector a nivel estatal en el área de Baoding de Hebei, China, creada en 2017. Así mismo, será supervisada por la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad del Estado (SASAC).

Bastante interesante la competencia que le acaba de salir a la empresa de Elon Musk.