4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

mural-en-penal-de-neza

Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl tuvieron una transformación completa

Las paredes de los cuatro Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl tuvieron una transformación completa, ya que ahora tienen figuras y colores que fueron plasmados por los propios internos. Como parte del programa “Emocionarte para la reinserción” impulsado por Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario y Red Viral, que pretende crear espacios que contribuyan a mejorar la reinserción social.

Este martes se inauguró uno de los murales en el área de convivencia familiar de la Penitenciaría Modelo; uno de los reclusorios de la localidad.

La obra fue realizada por Personas Privadas de la Libertad (PPL) y tuvo una duración de aproximadamente dos meses y medio.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Martínez-Celis Wogau, refirió que esta iniciativa que es resultado del esfuerzo en conjunto, permite garantizar una estancia digna para los internos durante su proceso de reclusión y resaltó que estos lazos de acompañamiento, son esenciales para cumplir dicha tarea.

“Esto que ven aquí es un esfuerzo sin recursos adicionales, en coordinación, el Sistema Penitenciario con las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y más importante, con las familias, de mejorar el espacio; somos unos convencidos de la reinserción social”.

En su oportunidad, Alma Eunice Rendón Cárdenas, fundadora de Red Viral, señaló que esta obra artística se realizó a través de una convocatoria que se lanzó al interior del penal, donde solo algunos internos fueron seleccionados para llevar a cabo los trabajos.

“La idea es que este sea el primero de muchos, que el Estado de México de el ejemplo de cómo si se puede con los propios recursos también dentro de la prisión y que por supuesto con aliados estratégicos esto se puede escalar y es parte de esa tan llamada prevención terciaria”.

Buscan romper cadena de violencia

El titular de la Secretaría de Seguridad agregó que, en la entidad mexiquense se prioriza romper la cadena de violencia en el Sistema Penitenciario; desde el interior se pretende cambiar la ecuación y poner un alto para no tolerar acciones que irrumpan la paz.

Pues, la SS sí cree en las segundas oportunidades y está interesada en que las PPL al salir puedan contribuir en la construcción de una mejor entidad y en consecuencia un mejor país.

“Aquí estamos poniendo un alto, estamos diciendo hasta aquí, nosotros sí queremos construir un mejor Estado de México, importante, desde aquí adentro y ustedes lo están haciendo y lo más importante, de la mano de nuestras y nuestros custodios que hacen un esfuerzo todos los días por mantener esta gobernabilidad al interior”.

Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario en la entidad, apuntó que en el territorio estatal se está intentando cambiar el paradigma. “Estamos convencidos de que el sistema penitenciario que es un eslabón de la cadena de justicia, no tienen que ser lugares de castigo tienen que ser lugares de justicia”.