6 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Cenace desconecta la planta eléctrica en Tamaulipas por permiso vencido

La central de cogeneración Enertek de la empresa española Iberdrola, ubicada en Altamira, Tamaulipas, fue clausurada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) este jueves a las 12:00 horas luego de que venciera la licencia y no fuera autorizada la prórroga por parte del Gobierno Federal.

El desmantelamiento de la central Enertec obligó a ciertas áreas del Corredor Industrial de Altamira a la que abastece a celebrar contratos de suministro con la Comisión Federal de Electricidad (FEC). La central de cogeneración de Enertek, ubicada en Altamira, Tamaulipas, tiene una capacidad de producción de 144 MW y entró en operación en marzo de 1998.

Aunque la licencia de la central expiró ayer, hace un año Iberdrola solicitó a la Comisión de Asuntos Regulatorios de Energía (CRE) trasladar la central para operar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), pero la dirección se negó. Se revocan las autorizaciones E/1397/COG/2015 emitida por Iberdrola Cogeneración Altamira y E/1444/AUT/2015 emitida por Iberdrola Renovables del Bajío.

Gracias a estos permisos, la empresa pretende instalar, iniciar y finalizar las obras de energía. El descargo de responsabilidad se encuentra en la licencia E/1444/AUT/2015.

Ante esta negativa, Iberdrola solicitó un amparo para evitar cortes de luz y seguir abasteciendo a sus clientes, pero el juez Juan Pablo Gómez Fierro niega el ingreso desde enero argumentando que no es competente para conocer el caso. En marzo del año pasado, Enertek ganó el reconocimiento de Amparo y, como medida cautelar, permitió que el Cenace mantuviera la central conectada a la red, pero la parada se hizo por orden judicial.