27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Día de Reyes

Celebrando el Día de Reyes alrededor del mundo

Todos los años el 6 de enero, millones de niños en todo el mundo esperan con ansia el Día de Reyes, porque en países como España, Venezuela, México, entre otros, de habla hispana, este día también es sinónimo de regalos para todos los chiquitines de la casa.

El día 6 de enero se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido.

Constituye un símbolo inequívoco del reconocimiento del mundo pagano, que reconoce a Jesucristo como Rey y único salvador de la humanidad.

De acuerdo a la religión católica, este día coincide con el día de la Epifanía. Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.

Constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

La palabra “mago” proviene del persama-gu-u-sha, que significa sacerdote, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios.

Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres reyes Magos que vinieron de tierras lejanas a entregar ricos presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear al rey de reyes: Jesús de Nazaret.

Se estimaba que eran monarcas provenientes de naciones del Oriente al Mediterráneo, siendo hombres poderosos, sabios y nobles, ya que en los evangelios de la Biblia no se indican detalles sobre estos Magos que vinieron a adorar a Jesús.

De acuerdo a antiguas representaciones físicas de los magos los mostraban en trajes persas, sosteniendo las ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos.

A partir del siglo IX se representaban como Reyes, con coronas adornando sus cabezas.

Anteriormente se consideraban de procedencia árabe o persa. Posteriormente simbolizaron los tres continentes hasta entonces conocidos:Asia, Europa y África. A partir del siglo XV pasaron a representar a toda la humanidad.

Los restos de los reyes reposaron en Constantinopla hasta el año 474 y luego fueron trasladados a la catedral de Milán,Italia. Actualmente los restos mortales permanecen en Colonia, Alemania.

También puedes leer: Ovidio Guzmán ya está en la CDMX, se encuentra en el campo militar 1

¿Cuál fue el origen del Día de Reyes?

De acuerdo a las escrituras de la Biblia en el Evangelio según Mateo (capítulo 2, versículos 1 al 12) indica que los Magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el “Rey de los Judíos” que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo:

“Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”.

Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, los cuales confirmaron que, según la profecía, el Mesías nacería en Belén. Entonces les pidió a los magos que una vez que encontraran al Niño el acudiría a adorarle.

Ante una revelación en sueños sobre las verdaderas intenciones del Rey Herodes, los magos tomaron otro camino de regreso después de ir a ver al recién nacido y adorarle, evitando pasar nuevamente por Jerusalén:

“Entraron en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y, postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes:oro, incienso y mirra”.

A partir del siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía). En el año 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, cuya tradición se extendió al resto del país, siendo adoptada esta tradición en otros países de cultura hispana.

Algunas curiosidades sobre el Día de Los Reyes Magos

Te mostramos algunos datos y notas interesantes sobre la celebración del Día de Reyes:

  • Se considera que fueron tres reyes magos que llevaron presentes a Jesús al nacer, por la cantidad de presentes que recibió. Aunque algunas iglesias del Oriente estiman que fueron doce 12 reyes.
  • La adoración de los reyes magos al Niño Jesús se considera la epifanía o manifestación de Cristo a los no judíos.
  • En algunos países los reyes magos son venerados como santos, que velan por el Niño Jesús en su pesebre.
  • En Puerto Rico existen estatuas dedicadas a los Reyes Magos.
  • Los tres Reyes Magos representaban las religiones paganas de Europa, Asia y África.
  • Por iniciativa de San Francisco de Asís se incluyeron las figuras de los Reyes Magos se incluyeron en los nacimientos.
  • El establecimiento de la capital de Perú coincide con el Día de Reyes. Francisco Pizarro bautizó Lima como la Ciudad de los Reyes.

Más que una celebración religiosa el Día de Reyes es considerada una tradición, en la cual los niños acostumbran recibir regalos de los Reyes Magos, significando el cierre de la época de navidad en muchos países.

Hemos visto que en varios lugares del mundo acostumbran a celebrar el Día de Reyes con un fabuloso postre: la rosca de reyes o el roscón de reyes, como símbolo inequívoco de este día tan especial.

Es un pan o bollo elaborado con una masa dulce. Tiene una forma circular y hueca en el centro, adornado con rodajas de fruta cristalizadas o confitadas de distintos colores, así como frutos secos. Su preparación varía de acuerdo a las costumbres y tradición en cada país, pero el significado es el mismo: celebrar la epifanía o encuentro de los reyes Magos con el Niño Jesús.

No existen datos acertados sobre su origen, pero se estima que esta tradición se inició en el siglo IV en el Imperio Romano. Durante la celebración de la fiesta en honor al Dios Saturno (que coincidía con el solsticio de invierno) se escondía un haba común en el interior de un pan, por diversión.

Posteriormente, la tradición de encontrar el haba dentro de un pastel se comenzó a celebrar el día 6 de enero, en la conmemoración de La Epifanía. Esta tradición se extendió en toda Europa, sustituyendo el haba por un muñeco de porcelana y recientemente por una pequeña figura de plástico. De acuerdo a la tradición, en varios países la persona que se encuentre al muñeco en su porción de rosca, deberá convidar este postre especial en la celebración del siguiente año.

Los elementos que conforman la rosca de reyes tienen un poderoso significado: la forma circular simboliza la corona de los reyes magos, así como el amor incondicional de Dios que no tiene principio ni fin.

Los frutos representan las joyas de las coronas. Los puntos de azúcar son los puntos cardinales, el muñeco que se esconde en su interior es el niño Jesús, oculto por la persecución del Rey Herodes.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí