4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

CDMX es sede del North Capital Forum

El evento North Capital Forum, dedicado a explorar las posibilidades de la Región América del Norte en los tiempos del Near shoring, será del 28 al 29 de septiembre.

El North Capital Forum se celebrará por primera vez en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre el miércoles 28 y el viernes 29 de septiembre y será un punto de encuentro donde se hablará de los principales desafíos de América del Norte.

“Llevamos un año preparándolo, tendremos 150 conferencistas y 750 invitados de primer nivel”, dice Enrique Perret Erhard, director del US-Mexico Foundation, un centro binacional cuyo propósito es el fortalecimiento de la cooperación bilateral y el entendimiento entre Estados Unidos y México.

“Vivimos un momento muy especial en la historia de la región, que entre otras cosas se define por la oportunidad de atraer inversiones que se iban a Asia”, explica Perret.

“En tres días tendremos una dinámica que permitirá conocer las propuestas, las recomendaciones para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos”. La lista de temas es enorme y, por supuesto no se agota con lo que se presentará en los paneles y conferencias: implementación del T-MEC; near shoring/ally shoring; instituciones trilaterales; protección de la propiedad intelectual y Seguridad Nacional.

En el North Capital Forum participarán grupos o entidades que normalmente no se reúnen, dice el director de la US-Mexico Foundation: Fondos de Capital, Universidades, Gobiernos; miembros del cuerpo diplomático, empresarios, investigadores, tomadores de decisiones.

“Queremos que este Foro se convierta en la gran cumbre para hacer discusión y planteamientos en América del Norte. El momento es propicio y el interés es enorme”. Estarán empresas como Google, Meta, Arca; universidades de la talla de Harvard.

“La dinámica está diseñada para ser muy abierta, algo así como el Open Source para el desarrollo de software”.

La elección del centro histórico de la Ciudad de México como sede del primer North Capital Forum es parte del mensaje de convocatoria, subraya Enrique Perret, “es un lugar lleno de historia y cultura, un espacio para enfatizar el potencial, la complejidad y riqueza de la región América del Norte.

Todos los países están motivados, pero cada uno tiene diferentes motivaciones. En la relocalización, Estados Unidos busca resolver temas de Seguridad Nacional y eficiencia logística; para Canadá es mantener acceso a mercados y a un pool de talento mucho más grande…México quiere atraer más inversión y alcanzar mayores tasas de crecimiento”.