25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

VIH

CDMX promueve pruebas de detección de VIH

Tras el retraso de detección de VIH-Sida por la pandemia del covid-19, la organización civil Círculo Diverso promueve pruebas en la Ciudad de México.

Rodrigo Arce, fundador de Círculo Diverso, señaló que existe un retraso de tres años en la detección de VIH por lo que invitó a la población a romper los miedos y prejuicios y acercarse a la organización en donde recibirán en caso de ser reactivos apoyo y asesoría.

Rodrigo Arce señaló que desde el 2022 cuando cambió el semáforo epidemiólogico se detectaron más casos de mujeres cisgénero con relaciones monógamas reactivas al VIH. Para estos casos señaló que también se da acompañamiento a las mujeres.

Señaló que existen grupos especiales de consejeria y atención para pacientes tanto de hombres que tienen relaciones con otros hombres, mujeres transgénero y mujeres cisgénero.

Por último invitó a la población a realizarse las pruebas en la Librería Somos Voces en la calle de Niza Número 23, los sábados de 2 de la tarde a 6 de la tarde.

Se calcula que actualmente en nuestro país, 7 de cada 10 personas que viven con VIH son diagnosticadas, 6 de cada 10 llevan un tratamiento ARV y 5 de cada 10 se encuentran en supresión viral.

Hoy en día aún existe desinformación entre la población acerca de cuándo, dónde o cómo realizarse una prueba de VIH, la sugerencia es que si uno tiene una vida sexual activa se realice por lo menos una de estas pruebas cada seis meses.

“Las pruebas para VIH son fundamentales en el diagnóstico oportuno para iniciar el tratamiento adecuado, por ello, la recomendación es que las personas de 15 a 64 años, o aquellas que hayan iniciado su vida sexual, la realicen al menos una vez al año”, mencionó Rodolfo Rodríguez, Sexual Health Manager de Trojan México.

Importancia de la prevención del VIH

La prevención es el mejor método para evitar la transmisión de VIH. Algunas pautas de prevención generales son:

  • Hazte la prueba del VIH para saber si eres portador/a del virus y, en caso afirmativo, ponerte en tratamiento y evitar transmitirlo por desconocimiento  a otras personas.
  • Utiliza preservativos en el sexo vaginal y anal, y barreras bucales para el sexo oral.
  • Controla tu salud sexual: tener una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) aumenta el riesgo de infectarse con el VIH. La razón principal es porque al contraer una ETS, las conductas y circunstancias son las mismas que nos ponen en riesgo ante el VIH. Además, en el caso de tener alguna herida o llaga en la piel producida por una Enfermedad de Transmisión Sexual, el VIH tiene más facilidad de entrar en nuestros organismo.
  • Utiliza equipos de inyección, jeringuillas y cuchillas de afeitar esterilizadas, y no compartas este material con otras personas.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí