Causa Común por México- PUNTO DE PARTIDA

FERNANDO_ALBERTO_GARCÍA_CUEVAS columnista

 

Fernando Alberto García Cuevas

 

 

El pasado lunes 30 de enero del 2023 en las instalaciones del World Trade Center de la ciudad de México un significativo grupo de ciudadanos representativos de diversos sectores de la sociedad mexicana, se dieron cita para sostener un encuentro de vinculación ciudadana, dando inició a lo que definieron con el nombre de «punto de partida»

 

Los miembros del grupo plural mexicolectivo integrado por destacadas personalidades de la sociedad civil, presentaron sin protocolo ni presentador alguno, las ideas centrales que motivaron el encuentro, dentro del marco de una nueva visión de país.

 

Con este espacio de deliberación ciudadana se busca interpretar y definir en ideas centrales y líneas de acción, los profundos sentimientos de la nación, que inspiren y provoquen a los ciudadanos en todos los rincones del país, para encontrar caminos que conduzcan hasta la construcción de una sociedad más justa, plural, próspera e incluyente, en un México democrático y libre, que respete absolutamente la diversidad del pensamiento y se ocupe plenamente del desarrollo integral de la nación.

 

Entre los participantes destacó la presencia y participación de Luis Farías Mackey, Secretario Técnico de mexicolectivo, Rodrigo Borrás, emprendedor Social. Coordinador de la Plataforma mexicolectivo, el Dr. José Narro Robles, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Senadora Patricia Mercado Castro.

En la lista de participantes se registraron analistas y lideres politicos, deportista, empresarios, activistas y estudiantes que buscan esmeradamente las mejores rutas para forjar un futuro mejor para todos los mexicanos, una nación sin polarización, ni mezquindad en las acciones de gobierno.

En mi opinión puedo afirmar, que el encuentro fue un llamado a la acción de la sociedad civil, un movimiento para escucharnos en todo el territorio nacional, porque todos y en todas partes tenemos algo que decir.

 

La jornada de referencia servirá para expresar y compartir ideas, fortalecer la identidad nacional y cultural, proteger y fortalecer nuestra democracia y libertades conquistas a lo largo de la historia a golpe de sangre, cincel y letras y evitar a toda costa mayor nivel de violencia. Ciertamente punto de partida, será un camino largo y sinuoso, pero que, comenzó ya, con el primer paso, dado, el pasado 30 de enero.

 

Estarán de acuerdo conmigo que México no es una sola voz, somos millones de voces de los más diversos sectores de la población.

No es posible reducir a México a un ramplón y abusivo «nosotros y ustedes»

– «quienes piensan como yo; «amor con amor se paga» y quienes piensan distinto, son traidores a la patria»

 

Somos una gran nación. Los mexicanos estamos hartos de tanta polarización, de la violencia psicológica que se ejerce todos los días desde palacio nacional, que se ha convertido en una máquina de odio que confina al pueblo de México, inevitablemente a la confrontación.

 

Punto de partida es una confirmación más de nuestra inmensidad cultural, social, política y humana. Es un punto de partida, para rescatar la unidad nacional, para convocar en unidad al trabajo de restauración y mejora de nuestro México institucional, de nuestra democracia, para fortalecer los poderes de la unión, el respeto a las minorías políticas y la dignidad de las personas. Queremos un México plural, abierto al mundo, protector del planeta, seguro, confiable, educado y sano. Nosotros y nuestros hijos merecen un mejor porvenir. Esta es nuestra responsabilidad.