4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

“Cartografías. Trazado fotográfico de Toluca” imágenes que dan identidad a la capital mexiquense

• El libro “Cartografías. Trazado fotográfico de Toluca” es una obra que captura la cotidianidad urbana toluqueña desde la presa en Tlachaloya hasta el Parque Ejidal de Cacalomacán pasando por el centro histórico.
• Carlos Escutía, autor del libro es comunicólogo y fotógrafo egresado de la UAEMéx

Narrar Toluca, detenerla en el tiempo, mirar su caos y su belleza a ras de piso o desde las alturas es parte de lo que se puede apreciar en el libro “Cartografías. Trazado fotográfico de Toluca”, un compendio de 50 fotografías que el comunicólogo y fotógrafo, Carlos Escutía, ha reunido en los últimos años explorando y viviendo la ciudad que lo vio nacer.

El también egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) compartió que las imágenes capturadas, algunas de ellas apoyadas con dron, se inspiraron en la visita y aportes que el explorador alemán Alexander Von Humboldt realizó, hace más de 200 años, cuando visitó Toluca y logró determinar con su visión desde la cúpula del Convento de San Juan de Dios -ubicada entre las avenidas de Hidalgo y Morelos- la altitud y longitud de la entonces pequeña ciudad toluqueña.

Las imágenes de “Cartografías” son un trazado actual de la ciudad visto desde las alturas, reflejando el crecimiento de la urbe de la capital mexiquense; pero, también, son momentos de la cotidianidad urbana del municipio toluqueño.

En ese sentido, el universitario refirió que ver la ciudad con ojos de niño, con ojos de explorador como lo hizo Von Humboldt fue imprescindible para capturar la cotidianidad toluqueña que abarca desde la presa en Tlachaloya hasta el Parque Ejidal de Cacalomacán pasando por el centro con edificios históricos, algunos en ruinas y otros con una gran vida.

Para el fotógrafo el clima de Toluca que es característico y reconocido, incluso a nivel internacional, tenía que ser capturado, por lo que la lluvia y la neblina están presentes en su obra.

“Este entramado de fotografías busca también, otorgarle cierta identidad a la ciudad. Es un espejo donde se puede reflejar una parte de lo que representa Toluca. Las ciudades son un eje esencial de nuestra forma de estar en el mundo. Como en la literatura, las ciudades pueden ser una persona con sentimientos, sensaciones y deseos, puede haber momentos del día donde esté feliz, otra harta y algunas melancólica”, refirió el también creador digital.
“Cartografías” también es un homenaje a la bicicleta, el vehículo favorito de Escutia, por lo que además de aparecer en varias de sus imágenes como “La bici de turismo”, “El puente y la bici” o “De vuelta”, también fue utilizada para capturar –mientras la conducía- momentos toluqueños.

“Cartografías. Trazado fotográfico de Toluca” forma parte de la nueva colección “Jóvenes. Pasión y Libertad” que impulsa el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) en coedición con la UAEMéx y que está dedicada a dar voz al nuevo talento artístico juvenil de la entidad, dando espacio tanto a las letras, como a las artes visuales.