6 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

CARLOS GARFIAS Y ADÁN AGUSTO: CONTRIBUYAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Al participar en un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, aseguró que la actual situación de violencia e inseguridad que padece la entidad, así como otras partes de México “hacen reflexionar la necesidad de contribuir todos a la Construcción de la Paz y la Reconciliación.”.

Garfias Merlos añadió que en respuesta al contexto que vive el país, surge el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (CMCPYR), como una instancia de participación, vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores sociales de nuestra sociedad.

Este Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, sostuvo, tiene como objeto generar, promover y difundir procesos que contribuyan al derecho a la cultura de la paz, fomentar el diálogo y la colaboración entre las dependencias y entidades gubernamentales.

El arzobispo destacó que el  CMCPYR contempla la  colaboración con  todos los  municipios del  Estado integrando  “Comités  para  la  Construcción  de  la  Paz  y  la  Reconciliación  Municipales”, los cuales podrán  establecer  sus  propios  planes  y  proyectos  de acuerdo a   sus  necesidades,  contando con la asistencia técnica y la orientación del Consejo, siguiendo  la  ruta  del  Decreto que  ha constituido nuestro Consejo  Michoacano para  la  Construcción  de  la  Paz  y  la  Reconciliación.

El líder finalizó enlistando siete ejes para construir, lo que denominó, una sociedad más vigorosa:

1.-Educación para generar una cultura de la paz

2.-Economía social y solidaria.

3.-Centros de escucha

4.-Centros atención a personas adictas, casas del artesano.

5.- respuesta a situaciones de emergencia e imprevistos: Territorios vulnerables

6.-Nuevas prioridades: cuidado de la casa común: manejo de basura, cuidado del agua y evitar toda clase de contaminación. Apoyo a quienes han sufrido las consecuencias de los fenómenos ecológicos.

7.- Mujeres promotoras y constructoras de paz. Vinculación con políticas públicas.