9 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

cancer de mama hombres

Cáncer de mama también existe en hombres

El 19 de octubre fue seleccionado como el Día Internacional en Conmemoración del Cáncer de Mama, por eso es que la difusión y concientización en relación a la prevención, detección y atención de esta enfermedad es importante para todos, ya que como muchas enfermedades, no tiene género.

A través de los años institutos y organizaciones sociales han impulsado mediante esfuerzos colectivos información necesaria para el tratamiento de esta problemática de salud pública, no obstante, a la fecha aún existen temas poco explorados y conocidos por la población; tal es el caso del cáncer de mama masculino.

¿Qué es el cáncer de mama masculino?

Aunque no se presenta con la misma frecuencia que en mujeres, los hombres también pueden presentar cáncer de mama; uno de cada 100 casos en Estados Unidos se diagnosticaron en varones.

El cáncer de mama masculino se forma en el tejido mamario del hombre, siendo más común en adultos mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

Los hombres diagnosticados en etapa temprana tienen una gran posibilidad de cura.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama masculino más frecuentes?

Los tipos de cáncer de mama más comunes en hombres son los mismos tipos que se encuentran en las mujeres.

Carcinoma ductal infiltrante: Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.

Carcinoma lobulillar infiltrante: Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

El carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama masculino?

  • Los síntomas más comunes de cáncer de mama en hombres son: Bultos o inflamación en la o las mamas
  • Piel de la mama escamosa o enrojecida
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  •  Secreción del pezón
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen diversos factores que pueden aumentar la posibilidad de que un hombre presente cáncer de mama:

  • Edad avanzada
  • Exposición al estrógeno
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Síndrome de Klinefelter (alteración en los niveles de producción de hormonas como andrógenos y estrógenos)
  • Enfermedad hepática Obesidad Enfermedad o cirugía testicular

Tratamiento para el cáncer de mama masculino

Como en las mujeres, el tratamiento de cáncer de mama en hombres depende de que tan grande sea el tumor y cuánto se haga extendido. Puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.

También te puede interesar: Billete conmemorativo del Gran Premio de México es revelado

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí