9 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Calimaya recibe recursos del Fefom

Este mes concluye la posibilidad de gestionar recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) y a la fecha sólo 103 municipios han logrado acceder; el resto no ha cumplido con algún requisito y eso le impide acceder a la bolsa de 2 mil 500 millones asignados a este rubro.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informó que hasta el momento ya liberaron 84 por ciento de los recursos de este fono a quienes cumplieron con todos los trámites. Esto representa una mejora con el porcentaje logrado el año pasado, cuando sólo se había entregado 60 por ciento de los recursos.

Para la entrega de los recursos han tenido que revisar 3 mil 700 proyectos y todos los documentos que deben presentar en este año, en el cual se flexibilizaron los requisitos y se amplió el plazo para la entrega de documentos hasta mediados de este año.

La fecha límite para la recepción de los estudios socio-económicos fue el pasado 3 de octubre y para la recepción de los requisitos señalados en los lineamientos para la utilización del Fondo el 14 de este mes.

La entrega de dinero es diferente en cada caso. A los municipios de Amatepec, Almoloya de Alquisiras, Ayapango, Calimaya, Chiconcuac, Cuautitlán, Ecatzingo, El Oro, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Luvianos, Malinalco, Morelos, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otzoloapan, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tenancingo, Tezoyuca, Timilpan, Tlalmanalco, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Xonacatlán, Zacazonapan y Zumpahuacán ya les dieron todo lo que les corresponde.

Existen otros con diferente avance y al menos 22 casos sin poder acceder a estos recursos por diversas causas, entre las que se encuentra no cumplir los requisitos de solicitar los recursos, presentar el dictamen de rentabilidad social del estudio socio-económico de los proyectos de inversión, la firma del convenio marco de ejecución y estar al corriente en el cumplimiento de los pagos mensuales de este año al ISSEMyM.

Los municipios que no han podido acceder a los recursos que les fueron asignados, es porque no han cumplido con diferentes requisitos y podrían quedarse sin usar varios millones de pesos de este programa porque sólo restan dos meses y medio para la conclusión del año y los plazos para registrarse están por terminar.