4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Calimaya celebró del Día del Musico

Con trompetas y violines, los mariachis de Calimaya en el Estado de México celebraron a Santa Cecilia, patrona de los músicos, quien de acuerdo con el catolicismo desde joven tocaba instrumentos y por eso su relación con la música.

Magda Torres y Bruno Antonio López, son integrantes de una agrupación que se unen a la celebración.

“Es un día de fiesta para todos los que nos dedicamos a la música del mariachi y compartir con los amigos y la familia”.

Desde hace más de 30 años en Calimaya celebran a Santa Cecilia y el Día del Músico, como una tradición en la que participa toda la familia, como Santiago, que toca la trompeta.

“Mi familia por parte de mi abuelito materno, pues, ya se dedicaban al mariachi, entonces él tenía su grupo del mariachi y después mi papá aprendió, él toca violín y posteriormente mi maestro que es mi tío y él me enseñó a tocar a mí”.

También en la comunidad de San Agustín Mimbres, en Otzolotepec, donde decenas de familias se dedican a la música, los mariachis volvieron a salir luego de la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

Es así como el tradicional mariachi conformado por al menos ocho integrantes, celebran a su santa patrona, como lo hacen desde hace varias generaciones.