2 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

#CadenaVerde – Vacaciones al estilo ecoturismo

El Ecoturismo o turismo responsable es una forma respetuosa y consciente de viajar; mientras disfrutas y conoces nuevos lugares y culturas, participas en la conservación de dicha localidad.

La definición de ecoturismo según la OMT (Organización Mundial del Turismo) hace referencia a su finalidad, principios, elementos que lo integran, sus objetivos y los beneficios que reporta. De acuerdo con esta definición, a continuación destacamos cuáles son las principales características del ecoturismo: Turismo basado en la naturaleza: el objetivo es que el turista aprenda, mediante la observación de los ecosistemas, a apreciar la naturaleza que le rodea y las culturas tradicionales de dicha zona natural; Se basa en elementos como la educación ambiental o la interpretación de la naturaleza; Solo un pequeño grupo de empresas especializadas son las que actúan como proveedores de servicios para fomentar esta modalidad de turismo. Suelen ser empresas de propiedad local; El fin último es reducir el impacto negativo que el turismo general suele tener sobre el entorno natural, social y cultural, y de esta forma proteger las zonas naturales utilizadas como centros de atracción del ecoturismo.

El origen del ecoturismo o turismo ecológico como concepto se remonta a la década de los 80, cuando la sociedad mundial empezó a hacerse eco de esta forma de turismo alternativo como una alternativa viable de desarrollo sostenible, especialmente como forma de luchar contra el cambio climático.

En la mayoría de los casos, el turismo suele ser invasivo y perjudicial para el medio ambiente, pues está pensado para la comodidad de los viajeros y no de los residentes, ya sea flora, fauna o incluso grupos étnicos. Su función principal es la de atraer al mayor número posible de visitantes, aprovechando la belleza natural, artificial o cultural.

El ecoturismo por su parte está pensado para llevarse a cabo en lugares poco intervenidos por el ser humano, para así poder disfrutar del paisaje sin generar un mal impacto en el medio ambiente. Relativamente nuevo, el concepto nace a partir de la necesidad del desarrollo sustentable en todo el mundo, para promover un uso responsable y eficiente de los recursos naturales, pensando en las generaciones futuras.

Así mismo el turismo ecológico tiene muchas ventajas ya que involucra al turista de manera que éste pueda verse integrado en las diferentes áreas de interés natural de una región o ciudad. El propósito, como se ha indicado antes, es observar la flora y la fauna en su estado natural.

Si se gestiona correctamente y se establecen propuestas para promocionar proyectos de ecoturismo viables, esta alternativa al turismo convencional puede traer consigo numerosos beneficios, tales como: Rescate de la flora y la fauna, impacto mínimo sobre el medio ambiente ,da empleo a personas de las distintas comunidades donde se practica; Promoción de políticas y auge de la educación ambiental y creación y uso de ecotecnias o innovaciones tecnológicas destinadas a restablecer el equilibrio en la naturaleza.

En México, existen diversos estados que son famosos por sus opciones ecoturísticas:

Oaxaca. Surf, ciclismo, buceo, parapente, cabalgata y recorridos culturales al interior de sus comunidades, son algunas de las actividades que puedes realizar en este hermoso estado.

Chiapas. Aquí se encuentra la Selva Lacandona, la Reserva de la Biosfera del Ocote y el Parque Nacional Lagunas de Montebello, en donde puedes escalar, practicar kayak, realizar recorridos en bicicleta de montaña y muchas actividades más.

Guanajuato. Es muy reconocido por los festivales de globos aerostáticos, las cabalgatas por caminos reales, rappel, cañonismo y muchas otras actividades al aire libre.

Durango. Aquí encontramos al espectacular Cañón de Fernández, en el cual puedes acampar y practicar caminata. También está la Sierra del Sarnoso y las Piedras Encimadas, que son reconocidas por haber resguardado fósiles marinos de hace doce mil años aproximadamente.

Incluso en la CDMX Podemos realizar diferentes actividades a tan sólo unas horas de nuestro hogar. Teniendo lugares como el Parque Ecológico de Xochimilco, el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, los Dinamos, el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre y la Sierra de Guadalupe, en donde podemos disfrutar la naturaleza, acampar, practicar caminata, ciclismo y kayak.

Un plus que podemos aportar como ecoturistas, es consumir y comprar productos de la localidad; además de consumir alimentos frescos y de comprar artesanías impresionantes, contribuimos a la economía de sus habitantes. Al visitar varias de estas reservas estaremos ayudando a su conservación.

Rompamos paradigmas y practiquemos el turismo responsable por un #MéxicoVerde

Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117