4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

#CadenaVerde – ‘Play it out’ contaminación plástica

El advenimiento del plástico revolucionó todos los aspectos de la existencia humana; Los plásticos se pueden encontrar en la estación espacial internacional, en el equipo médico, en los materiales educativos y en todos los trabajos y medios de vida en el planeta.

Sin embargo, décadas de uso excesivo y un aumento en los plásticos de corta duración y de un solo uso, ha llevado a una catástrofe ambiental y global. Cada año se arrastran hasta 12 millones de toneladas de plásticos en los océanos y los giros o las llamadas “islas de plástico” están floreciendo. Si bien se espera que la mayoría de los plásticos permanezcan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se erosionan terminan convirtiéndose en microplásticos, consumidos por los peces y otros animales marinos, y se abren paso rápidamente en la cadena alimentaria mundial. De hecho, los micro-plásticos se han encontrado en todas partes, desde el Ártico hasta las montañas suizas, en el agua del grifo  y en  las heces humanas.

Ha quedado muy claro que el problema de los plásticos de un solo uso ha conducido a una crisis global, cuyo alcance y escala solo ahora se está haciendo evidente.

Para vencer la contaminación plástica, debemos repensar por completo nuestro enfoque para diseñar, producir y usar productos plásticos. Necesitamos soluciones que conduzcan a un cambio de comportamiento sostenible. Dos elementos son clave para esto: primero la conciencia global y defensa; y segundo las políticas fuertes y liderazgo.

En este sentido ONU Medio Ambiente sigue siendo pionera en las campañas que luchan en contra de la contaminación global; en esta ocasión por medio de  ‘Play it out’, el cual es un festival contra la contaminación plástica. Organizado por el Gobierno de Antigua y Barbuda, y patrocinado por el Gobierno de Noruega, el festival reunirá a músicos y artistas de todo el mundo junto con líderes políticos, innovadores e invitados famosos para ayudar a “tocar la campana de cierre” en el plástico. Cabe señalar que los países involucrados presentan altos índices de acciones para reducir el cambio climático y una cultura educativa que los posiciona en un lugar privilegiado. Ojala que en países como mi México podamos ingresar este tipo de eventos, ya que tenemos una urgente emergencia  en la que solo algunos cuantos estamos participando para aportar nuestro granito de arena.

Además de apoyar la promoción mundial, ‘Play it Out’ reconocerá iniciativas concretas que ayudan a abordar el problema, incluida la “Campaña de mares limpios” de ONU Medio Ambiente, así como a acelerar la acción sobre el Plan de Acción Plástica del Caribe. Tema de suma importancia, ya que en este lugar del continente que comúnmente ha sido paradisiaco las condiciones contaminantes en el agua han ido incrementando conforme las naciones vecinas arrojan los desechos al mar y terminan por encontrarse en las islas caribeñas.

Así programado para el 1 de junio de 2019, ‘Play it Out’ se llevará a cabo en el Estadio Nacional Sir Vivian Richards en Antigua y será transmitido en vivo a nivel mundial, para que quien guste hacerlo, siga la transmisión en las diversas plataformas de ONU Medio Ambiente.

Como lo señalé anteriormente nuestro planeta se está ahogando en plástico. Cada minuto se producen 1 millón de botellas y cada año, 5 billones de bolsas de plástico. Así que después de ser parte del #BeatPlasticPollution lo que puedes realizar a nivel local hoy y siempre será llevar tu propia bolsa de la compra y usa botellas reutilizables por una vida.

Si lo hacemos bien, si ganamos la batalla contra la contaminación plástica, no solo será una victoria tangible para las personas y el planeta, sino un claro ejemplo de cómo las Naciones Unidas son relevantes para las vidas de los ciudadanos de todo el mundo.

Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117