1 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

#CadenaVerde – Jóvenes de México en “Fridays for Future” contra el cambio climático

‘Fridays for Future’: los jóvenes de México también salen de las aulas por el cuidado del planeta.

Llevamos tiempo avisando: los jóvenes no van a esperar a que el cambio climático acabe con su futuro. Ante la pasividad de los gobiernos y de sus mayores, hace meses que se decidieron a coger las riendas y salir a la calle para reclamar acciones políticas reales y efectivas que respondan de una vez a la alerta científica sobre el medio ambiente.

Su lucha contra el cambio climático, que es de hecho la lucha de todos aunque sean ellos los que le pongan la cara, ha unido a los estudiantes de todo el mundo, convocados y liderados por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien hace unos meses comenzó a faltar a clases una vez a la semana para protestar por la falta de políticas y concienciación contra el cambio climático. “No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes”, dijo la joven con sus características trenzas a todo el mundo durante su intervención en el Foro Económico Mundial.

Es esta joven ecologista quien está detrás de los Fridays For Future (FFF), el movimiento internacional que en España convocó a los estudiantes españoles frente al Congreso de los Diputados el viernes 1 de marzo y que concretó  la huelga global el pasado 15 de marzo, el viernes definitivo en el que los jóvenes reclamaron las medidas que tanto tiempo se han ignorado desde los despachos de los políticos.

El protocolo de queja del movimiento consiste en ocupar el tiempo lectivo de los viernes en organizar y acudir a protestas en contra del cambio climático y el calentamiento global, solicitando políticas nacionales estrictas en favor de la causa.

Así lo que comenzó como una iniciativa individual se está convirtiendo en un fenómeno mundial, que se profesionaliza rápidamente. Tan solo en Alemania ya hay más de 150 grupos locales. Y están presentes en las principales plataformas sociales, como Facebook, Twitter, y Flickr. También hay podcasts de “Fridays For future”,  y un canal propio en YouTube. A través de estos medios se ofrecen informaciones y datos de trasfondo sobre el cambio climático y sobre las manifestaciones o actividades programadas. El movimiento recibe cada vez más respaldo de diversas organizaciones.

‘Fridays for Future’: los jóvenes de México  también salen de las aulas por el cuidado del planeta, es por eso que queremos que haya movimiento en la esfera política, para que de una vez por todas se haga algo por la protección del clima, bajo la premisa de que si “el clima está cambiando, también debería de cambiar el gobierno “. En este sentido, primero, concientizar. Explicarle a la gente cómo proteger el medio ambiente con acciones representativas como el #BasuraChallenge en el cual estuvimos sumados y sobre todo mediante manifestaciones que nos permitan alzar la voz sobre las cosas importantes en las que vale la pena luchar y movilizar a miles de personas en el mundo para que todos tomemos responsabilidad inmediata en salvar a nuestra “casa” – el mundo.

Y segundo, que los protocolos para proteger el medio ambiente dejen de ser secundarios, que se ratifiquen. Hay que prestarle más atención al marco jurídico internacional. Me agarra impotencia decir que en los años 70, 80, 90 se hayan firmado decenas de tratados y ninguno se respete. Sabíamos lo que estaba pasando y aun así no hicimos nada. ¿Pensábamos que se iba a arreglar todo solo?

Si nos dan el micrófono a los jóvenes, y este espacio de #CadenaVerde es para eso, creo que podemos vivir en un mundo mejor. Porque nuestra bandera es la empatía.

Y creo que hay dos caminos: actuar y hacer un cambio radical a nuestro sistema socio productivo. O hacemos oídos sordos y somos cómplices del Estado que defiende a las empresas contaminantes.

Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117