9 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Cadena de Poder

* Javier Jiménez Espriú por medio de un comunicado anuncia platicas con aerolíneas, prestadores de Servicios y con la Organización de Aviación Civil Internacional para la operación del AICM, Toluca y Santa Lucia

*El Canciller Marcelo Ebrard inauguró y presidio el Foro Binacional México-Canadá de Ciencia, Tecnología y Desarrollo

Estimados lectores, el Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú iniciará platicas con las aerolíneas, los prestadores de servicios aeroportuarios, así como con la Organización de Aviación Civil Internacional para realizar un diseño logístico para la operación de los aeropuertos de la CDMX, Toluca y Santa Lucia, esto debido a que en cuanto entren en operación los tres aeropuertos movilizarán a 80 millones de pasajeros anualmente, la cuestión es que la movilización de usuarios del aeropuerto de Toluca y Santa Lucía luce complicada puesto que serían alternos y se tendrán que trasladar al de la CDMX por si requieren una conexión, se debe tener una estrategia bien planeada para evitar que los pasajeros tengan problemas para llegar al AICM, tendrá que realizar una labor titánica Jiménez Espriú para conciliar con todos los involucrados… ¿Las aerolíneas están de acuerdo con la operación de tres aeropuertos? ¿Seguirán las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional? ¿Cómo se realizarán los trabajos para establecer las estrategias de movilidad? ¿Se terminará el tren rápido México – Toluca para que se pueda agilizar la llegada de pasajeros entre Toluca y Santa Lucia al AICM? ¿Cuál será el costo total del proyecto? ¿El costo final será mayor al proyecto cancelado de Texcoco? ¿Por qué solo se hicieron acuerdos con la comunidad de San Miguel Xaltocan y las demás comunidades aledañas a lo que será el nuevo aeropuerto no fueron consultadas?

Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores inauguró el Foro Binacional México-Canadá de Ciencia, Tecnología y Desarrollo, el mensaje principal del Canciller mexicano fue que para que se lleve a cabo política exterior adecuada es necesaria la diplomacia del conocimiento, ya que es el fundamento de la autonomía de nuestro país, al evento asistieron el embajador de Canadá en México Pierre Alarie, Jesús Seade Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Enrique Graue rector de la UNAM y Elena Álvarez-Buylla la coordinadora general del CONACYT, se destacó que los objetivos estratégicos de nuestro país es lograr la mayor presencia en el extranjero para ampliar la demanda de estudiantes de otras nacionalidades en casas de estudio mexicanas con la finalidad de operar en el crecimiento económico así como el desarrollo social… ¿Cuán importante es la educación tecnológica para México? ¿El Canciller Marcelo Ebrard está llevando de manera correcta la diplomacia? ¿Marcelo Ebrard es el político de la 4T que se está desempeñando de la mejor manera? ¿Este evento mejora la imagen de la educación en México?

En la Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Asociados del Instituto de Administración Pública del Estado de México, su titular Mauricio Valdés presentó su renuncia la cual será efectiva a partir al día 15 de mayo, con ello se espera la llegada al IAPEM de Efrén Rojas Dávila… Ante el pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo, el Dr. Bernardo López Ariza rindió protesta como Rector Interino y tendrá bajo su administración el proceso de admisión 2019 así como la elección del nuevo Rector para el periodo 2019-2023… La diputada del PVEM María Luisa Mendoza Mondragón ha propuesto la creación de la Policía Ambiental, con el objetivo de llevar a cabo acciones de patrullaje, prevención de faltas administrativas y delitos ambientales; tendría funciones auxiliares a la Secretaría del Medio Ambiente, así como acciones de prevención del establecimiento de asentamientos humanos irregulares, además de proteger el desempeño de sus atribuciones en suelo urbano, suelo de conservación, parques y áreas naturales protegidas…

¿Cómo estuvo la licitación de la Refinería Dos Bocas en Tabasco? ¿Cuántas empresas participaron? ¿Por qué fue declarada desierta la licitación de la construcción de la Refinería Dos Bocas? ¿Cuáles fueron las causas por las cuales se declaró desierta la licitación? ¿Será construida la Refinería de Dos Bocas? ¿El Presidente López Obrador instruyó que se construya la Refinería? ¿Quién se encargará de llevar a cabo la obra? ¿Cuál es el presupuesto para la construcción de la Refinería? ¿PEMEX y la SENER se encargarán de construir la Refinería? ¿De dónde saldrán los recursos para la construcción de la Refinería? ¿Se endeudará más PEMEX? ¿Cuánto tiempo durará la obra hasta su conclusión? ¿Cuál será el costo final de este proyecto? ¿Será rentable cuando se termine?

¿Ya fue aprobada la Reforma Educativa? ¿Los Diputados Fifis de Morena votaron a favor de la Reforma Educativa? ¿Quiénes apoyaron la Reforma Educativa? ¿Será turnada al Senado para su aprobación? ¿Hubo cambios sustanciales en la Reforma Educativa? ¿Con la aprobación de la Reforma Educativa en el Senado cuál es el siguiente paso? ¿La Reforma Educativa será enviada a los Congresos Locales para su aprobación? ¿Cuándo entrará en vigor la Reforma Educativa? ¿Qué piensan de estos cambios la CNTE y el SNTE? ¿Habrá un retroceso o estancamiento en la calidad educativa de México?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com