1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Cadena de Poder

*Román Meyer Falcón presentó un Decálogo para mejorar la Vivienda Social

*El Senado aprueba la Reforma Laboral

Estimados lectores, Román Meyer Falcón Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presentó las nuevas reglas de otorgamiento de crédito de 2020 las cuales buscarán que se cumplan cabalmente con la Política Nacional de Vivienda y los programas sectoriales, además presentó un decálogo con el cual se quiere implementar una nueva política de vivienda, los puntos son: 1) Asegurar la adecuada ubicación de la vivienda garantizando la disponibilidad de servicios e infraestructura; 2) Situar a la vivienda como un elemento que articula el ordenamiento territorial junto con una adecuada gestión del suelo; 3) Garantizar el derecho a la vivienda entendiéndola como la formadora de las comunidades; 4) Incluir los requerimientos de vivienda asociados a los proyectos económicos, turísticos y de infraestructura que se desarrollen; 5) Contar con un enfoque regional que respete la diversidad cultural en todas sus modalidades y manifestaciones; 6) Desarrollar mecanismos que brinden certeza jurídica a las familias en las distintas modalidades de propiedad; 7) Focalizar el presupuesto y las acciones para las comunidades indígenas o que presenten altos índices de rezago habitacional de marginación y de violencia; 8) Atender los tipos y necesidades de vivienda, incluyendo la producción social de vivienda y la construcción asistida; 9) Fortalecer las acciones de mejora regulatoria con la finalidad de simplificar trámites y procedimientos y 10) Fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas así como cooperativas de participación comunitaria especialmente dentro del ámbito rural, estas acciones las presentó en la Asamblea 118 del INFONAVIT… ¿Se modificarán la política de vivienda social? ¿Cuál será el futuro del INFONAVIT? ¿Qué opina el Director del INFONAVIT Carlos Martínez Velázquez? ¿Estas acciones fueron avaladas por el Presidente López Obrador? ¿Mejorará la calidad de la vivienda Social? ¿Se darán más créditos a los trabajadores? ¿Cómo se mejorará la calidad de las viviendas del INFONAVIT?

En el Senado de la República fue aprobada la Reforma Laboral bajo las necesidades del Tratado de Libre Comercio que se celebra con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de promover la democracia sindical, así como serán creadas las bases para un nuevo sistema de justicia laboral y fija reglas para que los sindicatos elijan libremente a sus líderes sindicales, por ello se ha planteado que las cuotas a los sindicatos deben ser voluntarias y no obligatorias además que los patrones no deberán descontar directamente de la nómina las aportaciones de los trabajadores a los sindicatos, de la misma forma será frenado el Outsourcing, por otro lado la Ley Federal del Trabajo se ajusta con el Capítulo Laboral del T-MEC por medio del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece libertad de asociación sindical y los contratos colectivos… ¿Cuál será el impacto de la Reforma Laboral? ¿Será eliminado el Outsourcing? ¿De qué trata el Convenio 98 del OIT? ¿Se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos? ¿La Reforma Laboral cubre las necesidades planteadas en el T – MEC?

El Secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal al parecer dobló las manos frente a los transportistas, pues acordó regularizar más de 40 mil taxistas, dicho convenio está pensado concretamente para los transportistas que tienen una concesión, pero si esta no se encontraba a su nombre, no podían regularizarla… El presidente municipal de Atlacomulco Roberto Téllez Monroy encontró presuntas irregularidades financieras, además aceptó que su administración heredó laudos laborales, ¿A cuánto asciende el daño a las finanzas de Atlacomulco? ¿Cómo serán subsanadas las finanzas de Atlacomulco?… Rodrigo Jarque Lira Secretario de Finanzas del EDOMEX entregó a la legislatura la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2018, el documento lo recibió el Diputado Maurilio Hernández González presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, Jarque Lira detalla el gasto que realizó el gobierno mexiquense, todo indica que se llevan finanzas sanas…

¿Por qué PEMEX presentó perdidas en el primer trimestre del año? ¿A cuánto ascienden las pérdidas de PEMEX? ¿Bajaron las ventas? ¿El desabasto de gasolina influyó en las perdidas del primer trimestre? ¿La variación cambiara del peso frente al dólar ha sido factor de las perdidas? ¿Disminuyeron las exportaciones del petróleo? ¿Bajó el precio de barril de petróleo?

¿Por qué ha habido descontento de la ciudadanía por los proyectos del Istmo de Tehuantepec y Aeropuerto de Santa Lucia? ¿Se realizaron las Consultas Ciudadanas? ¿Por qué están en desacuerdo a los proyectos a los habitantes de estas regiones? ¿Ya inició el descontento de los ciudadanos en contra de la forma de gobierno de la 4T, este será solo el comienzo? ¿Quiénes votaron a favor de estos proyectos?

¿Quién es la Diputada Margarita García? ¿A qué partido político representa? ¿Por qué votó en contra de la Reforma Educativa? ¿Le llamaron la atención la dirigencia del PT? ¿A ella se refirió el Presidente López Obrador al decir que entre sus correligionarios existen Diputados Fifis? ¿Habrá sanción para la Diputada Margarita García?

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com